Redacción •  Actualidad • 07/05/2019

La Plataforma por la Remunicipalización de Madrid presenta un balance sobre los servicios públicos entre 2010 y 2019

  • "Pretendemos hacer un balance todo lo objetivo posible de las políticas de gestión de servicios públicos municipales, autonómicos y estatales de los últimos años. Nos fijamos en los hechos remunicipalizadores, concretados a favor de la gestión directa de los servicios públicos, con los que se intenta frenar la tendencia más instaurada por las fuerzas conservadoras bajo una directriz neoliberal, que tiene como finalidad la privatización de la gestión con ánimos de lucro y beneficio económico del ámbito empresarial.
  • La intención de las diferentes opciones, por sí mismas, establece unas diferencias concretas en lo referente a los servicios públicos, y estas diferencias conllevan resultados muy distintos. Hay que dejar claro que, independientemente de la opción ideológica en la que se encasille cada grupo político como actor público, el declararse de “izquierda” o de “derecha”, no significa, en la práctica, defender, controlar y gestionar los servicios públicos como se merecen".
La Plataforma por la Remunicipalización de Madrid presenta un balance sobre los servicios públicos entre 2010 y 2019

Comunicado

La experiencia y los datos contrastados invalidaron la teoría ultraliberal dominante en las últimas décadas que afirmaba que la gestión privada de los servicios de titularidad pública era muy superior a la gestión directa por parte de la administración. Por eso en los últimos años se abrió paso a una tendencia remunicipalizadora que impregnó buena parte de los programas de las llamadas candidaturas del cambio que se presentaron y, en muchos casos triunfaron, en las elecciones municipales celebradas en nuestro país en 2015.

En estos años ha ocurrido de todo: ayuntamientos que intentaron, con mayor o menor fuerza, cumplir ese objetivo de su programa, y otros que directamente optaron por el continuismos de las políticas privatizadoras anteriores.

La información disponible de estos procesos se encuentra muy fragmentada, pues la variedad de casos y procesos es mucho mayor de lo que pudiera parecer a priori, y ha habido muchos casos que comenzaron pero no pudieron culminarse por diferentes motivos.

Tener una visión de conjunto de lo realizado hasta ahora, es lo que ha tratado de realizar la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos en Madrid, que está formada por trabajadores/as de diferentes servicios, privados o no, y miembros de algunas asociaciones vecinales de Madrid, y es lo que ha tratado de plasmar en el informe que ahora se presenta.

El colectivo social que lo ha elaborado es consciente que seguramente se han quedado sin recoger casos a los que no ha podido llegar, y espera que los agentes y responsables institucionales pueden completar este informe con los casos que puedan aportar.

La relación incluye casos producidos también entre los años 2000 a 2015, al tratarse de un período que ya inició procesos de remunicipalización, algunos de los cuales de gran simbolismo político.

Este informe viene a completar otros que la plataforma ha realizado en los últimos años, (aspectos legales y otros) que pueden consultarse en el blog de la plataforma.


Plataforma por la Remunicipalización de Madrid /  Redacción /  remunicipalización /  servicios públicos /