EFE Verde •  Actualidad •  07/04/2023

Vecinos de seis pueblos del Nordeste de Segovia se manifiestan contra la apertura de una mina de cuarzo de más de 1.600 hectáreas

  • Denuncian el grave daño ambiental que supondrá una gran mina de cuarzo a cielo abierto en el nordeste de Segovia.
Vecinos de seis pueblos del Nordeste de Segovia se manifiestan contra la apertura de una mina de cuarzo de más de 1.600 hectáreas

Más de 400 vecinos se han concentrado en Cerezo de Abajo para manifestar su total oposición a la instalación de una mina de cuarzo a cielo abierto en más de 1.600 hectáreas de 6 municipios del nordeste segoviano: Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo y Cerezo de Arriba, Duruelo y Sotillo.

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano y el movimiento ciudadano que aglutina, en el que hay agricultores, ganaderos, ciudadanos y visitantes, cuenta con el apoyo de los alcaldes de los 6 municipios afectados que están preparando alegaciones para que no prospere este macroproyecto, detallan en un comunicado.

La empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales, S.A (ERIMSA), domiciliada en La Coruña, es quien ha solicitado a la Junta de Castilla y León autorización para abrir esta gran mina a cielo abierto. Se trata de una filial de la compañía noruega Elkem, cuyo accionista mayoritario es el grupo chino National Bluestar, detalla la plataforma en un comunicado.

El fin de esta mina sería la extracción de gravas de cuarzo para la obtención de cuarzo metalúrgico cuyo destino final, de acuerdo con el proyecto sería “su exportación hacia Noruega y otros países”.

Concentración de protesta en el Nordeste de Segovia contra la mina de cuarzo que una empresa planea en más de 1.600 hectáreas de su territorioConcentración de protesta en el Nordeste de Segovia contra la mina de cuarzo que una empresa planea en más de 1.600 hectáreas de su territorioSegún el censo de 2022 Barbolla, Duruelo, Castillejo de Mesleón, Sotillo, Cerezo de Abajo y Cerezo de Arriba suman 728 habitantes empadronados, por lo que está concentración y los centenares de alegaciones que se están presentando muestran a la administración la clara oposición a este proyecto que tienen en el territorio y debería hacer replantearse a los responsables la idoneidad de estos proyectos tan destructivos para la comunidad. El porcentaje tan alto de terreno que modifican de cada municipio hace imposible que no perjudiquen el modo de vida de sus pobladores.

“No es una oposición a la minería. Es una oposición a quienes vienen a esquilmarlo todo, a expoliar una vez más el territorio Es una llamada a quienes pueden detenerlo para que no dejen que la España Vaciada sea, además, la España Sacrificada”, añaden desde la plataforma.

Organizaciones ambientales como Ecologistas en Acción u otras plataformas contra la minería depredadora están apoyando también a la Plataforma que considera que este tipo de explotaciones no contribuyen a solventar el problema de la España rural.

La explotación minera que se pretende construir en el Nordeste de Segovia abarcaría una superficie de 2.785 ha, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 ha, afectando a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo, una superficie de 2.785 ha, de la cual el recurso explotable ocupa una superficie total de 1.658 ha.


medio ambiente /