Redacción •  Actualidad •  07/04/2021

Unidas Podemos presenta sus propuestas en materia de transporte para Madrid

Unidas Podemos apuesta por una bajada del 75% del bono de transporte para jóvenes, parados de larga duración mayores de 50 años, familias monoparentales y jubilados entre otros y eliminar las coronas tarifarias del abono de transporte.

Unidas Podemos presenta sus propuestas en materia de transporte para Madrid

Pablo Iglesias, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, ha presentado hoy durante una reunión con trabajadores de Metro las propuestas de Unidas Podemos en materia de transporte para Madrid.

Durante su intervención, Iglesias ha mostrado su compromiso y apoyo con los trabajadores del metro de Madrid de los que ha destacado su actitud y trabajo en primera línea en los primeros meses de la pandemia. «Sois un ejemplo a pesar de las políticas de recortes y privatizaciones que ha impuesto la derecha desde el Gobierno de Madrid; de eso van también estas elecciones, no podemos permitir que una minoría decida el modelo de transporte de todos los madrileños».

En primer lugar, Unidas Podemos apuesta por la bajada de un 75% del bono de transporte para jóvenes (hasta los 30 años), parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables. Esta medida tiene un coste aproximado de 150 millones de euros anuales.

Además, la candidatura de Iglesias propone eliminar las coronas tarifarias del abono de transportes para que las personas que residen más alejadas de la capital no tengan que pagar un coste más elevado, unificando las tarifas para los abonos mensuales y anuales B1, B2, B3, C1 y C2 al precio de la zona tarifaria A.

Unidas Podemos plantea a su vez la necesidad de aumentar la frecuencia de Metro de Madrid en hora punta reduciendo el tiempo de espera a la mitad en las líneas con más viajeros y transbordos. De esta manera, el partido morado pretende avanzar, en las líneas con mayor tráfico, hacia una frecuencia de un metro cada minuto y medio en hora punta y en el resto de líneas de Metro de la ciudad de Madrid limitar los tiempos de espera máximos a 3 minutos en hora punta. Así, se reducirían los tiempos de espera en un 25% de media. Todo ello, gracias a sistemas de seguridad avanzados, una mayor disponibilidad de trenes en esas horas puntas, recuperando niveles anteriores a 2008 (unos 50 trenes adicionales a los actuales con una inversión de 500 millones) y un mayor número de empleados que conlleve la incorporación de 300 empleados en áreas operativas cada año.

Por último, Iglesias propone mejorar la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en el transporte público madrileño con medidas como renovar las instalaciones que cuenten con materiales de amianto, cubrir las ratios de jubilación (el 40% de la plantilla tiene más de 50 años) y llevar a cabo incorporaciones adicionales, incluyendo unas 300 contrataciones anuales en Metro de Madrid, en diferentes áreas operativas.

En la reunión han participado representantes del Sindicato de Maquinistas (SCMM); CCOO; UGT; Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Libre (SL) y Sindicato de Técnicos (STMM).


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