Redacción •  Actualidad •  05/05/2021

Gana el PP en Madrid tras fagocitar a Cs en una exitosa campaña «populista-trumpista»

  • La altísima participación, de más del 75%, no se trasladó a un aumento del voto al bloque de la izquierda sino hacia un discurso marcadamente emocional y de escaso contenido abanderado por Isabel Ayuso.
  • El PSOE sufre una debacle sin paliativos y pierde 13 escaños, pasando de 37 a 24, tras una discutida estrategia en la que prometió no tocar la fiscalidad en los dos años restantes y bandazos de última hora.
  • Pablo Iglesias anuncia que deja todos sus cargos y la política institucional: «Tengo conciencia de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza a los afectos más contrarios a la democracia».
Gana el PP en Madrid tras fagocitar a Cs en una exitosa campaña «populista-trumpista»

El triunfo del PP en Madrid, que ha fagocitado a Ciudadanos, ha impulsado la alternativa a la derecha al Gobierno de Pedro Sánchez con una campaña electoral inspirada en tácticas de tinte  trumpista mezclada con apelaciones a la «libertad» entendida como libertad individual fundamentalmente.  Mientras que, por la parte de la izquierda, el PSOE es sobrepasado en votos por Más Madrid.

Este cambio en la correlación de fuerzas que se ha producido en la Comunidad de Madrid puede afectar el futuro inmediato de la política española. De hecho, la primera consecuencia que ha tenido ha sido la decisión de Pablo Iglesias de dejar la política institucional.

El resultado de ayer puede suponer el inicio de la reunificación de la derecha que pedía Pablo Casado, que ha supuesto el trasvase al PP de buena parte de los 630.000 votos que cosechó Ciudadanos hace dos años y que ahora ha desaparecido de la Asamblea regional donde tenía 26 diputados. Parece que Ciudadanos deja de cumplir con el cometido para el que fue creado en momentos de desplome de un PP infectado desde dentro por más de veinte años de corrupción endémica.

Tampoco Vox ha logrado despegar en estos comicios y se ha limitado a salvar los muebles sumando un escaño más, de tal manera que el PP no necesitará su apoyo para gobernar, aunque sí necesitará su abstención ya que la presidenta regional ha conseguido sumar ella sola 65 escaños, más que los de los tres partidos de izquierda juntos que suman 58 diputados.

Vox retrocede en los barrios del llamado cinturón rojo, y otros con una renta por debajo de la media de la Comunidad, y consigue un resultado que empeora el que obtuvo en las elecciones Generales en la Comunidad de Madrid.

Queda patente que el resultado en Madrid en las actuales circunstancias nada se asemeja al resultado en Catalunya u otras regiones.

La reacción en «clave nacional» del presidente del PP con la victoria ‘popular’ de Díaz Ayuso no se ha hecho esperar y esta anoche Pablo Casado afirmaba que estos resultados han sido una «moción de censura» a Pedro Sánchez y sus pactos con Bildu y los independentistas. Un «punto de inflexión», dijo, que demuestra que la unión del «centro derecha» puede ganar al actual presidente del Gobierno.

Por el contrario, por el lado de la izquierda, ha sido el partido de Íñigo Errejón el gran triunfador de la jornada, convirtiéndose así en una fuerza política emergente tras derrotar a un PSOE con  ‘sorpasso’ en número de votos.

El PSOE ha sufrido un desplome histórico, el peor resultado que ha cosechado en la Comunidad de Madrid. Ángel Gabilondo partía de 37 escaños y ha perdido 12 después de una campaña electoral dirigida a los votantes de Cs, muy a la derecha de Más Madrid o Unidas Podemos, y en la que se llegó a afirmar que no se tocarían los impuestos ni siquiera para subirlos a la minoría de las rentas más altas de la Comunidad. Hay trasvase de votos a Más Madrid pero también al PP. Pedro Sánchez evitó acompañar a su candidato en el seguimiento de los datos durante la noche electoral y fue el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, quien daba la cara en Ferraz.

El PSOE no ha movilizado el voto de la izquierda, mientras que Más Madrid y Unidas Podemos suman diez escaños más en conjunto que los socialistas. Por el contrario, los 24 escaños con los que se queda el PSOE en la comunidad son los mismos que los logrados por Mas Madrid, el partido de Íñigo Errejón, que gana cuatro mientras que los de Iglesias suben tres.

Pablo Iglesias anuncia su renuncia a recoger su escaño en la Asamblea dimite en el único cargo orgánico que mantenía, la secretaría general de Podemos, tras dejar la vicepresidencia del Gobierno: «Dejo todos mis cargos. Dejo la política, entendida como política de partido e institucional […] Cuando tu papel en la organización se ve limitado y moviliza lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones».


elecciones 4 de mayo /