Redacción •  Actualidad •  07/04/2020

COVID-19. CGT vigilante para que esta crisis no la paguen las de siempre

La Confederación General del Trabajo denuncia que “de forma incomprensible” los hechos están demostrando que la salud de las personas trabajadoras se sitúa en un segundo plano desde el inicio de esta crisis y que siguen primando los intereses empresariales, “a pesar que dos de cada tres euros recaudados provienen de la clase trabajadora, mientras que solo uno proviene de las empresas”.

COVID-19. CGT vigilante para que esta crisis no la paguen las de siempre

La organización anarcosindicalista denuncia que no se garantizan las medidas higiénicas necesarias para prevenir los contagios al no estar vigilándose, por parte de los organismos competentes, el  cumplimiento de los reales decretos o procedimientos de actuación promulgados desde el Ministerio de Sanidad. Unas medidas que para CGT han llegado tarde y en las cuales se ha tenido demasiado en cuenta la reacción de la patronal mientras se incrementaban las muertes en los hospitales o en los domicilios de las personas trabajadoras, especialmente aquéllas cuyas condiciones de trabajo son más precarias.

Para CGT la utilización de nuestros datos personales y geolocalización, anunciados desde el Gobierno, aprovechando el estado de alerta sanitaria, es un intento de normalizar determinadas situaciones que menoscaban el derecho a la intimidad y la libertad. La organización anarcosindicalista insiste en la derogación de la Ley Orgánica 4/2015 conocida como Ley Mordaza y entiende que se está viviendo “un momento de confinamiento y de responsabilidad por el interés sanitario colectivo”, pero a la vez denuncia que esto no puede ser cargado sólo a la clase trabajadora, ni a sus derechos y libertades.

CGT califica como “lamentable” la situación sufrida en la Sanidad Pública durante la pandemia del COVID-19 por “falta de personal cualificado, tanto sanitario como no sanitario, falta de Equipos de Protección Individual, escasez de camas, medicamentos necesarios para paliar la enfermedad y materiales sanitarios imprescindibles para el cuidado de la salud de las personas enfermas”. La Confederación General del Trabajo rinde homenaje a todo el personal sanitario y no sanitario que trabaja en sanidad, a la vez que señala los recortes presupuestarios y la externalización de servicios como origen del “caos” que se está viviendo durante esta crisis sanitaria. CGT exige la devolución a la Sanidad Pública de todo lo que se le arrebató y la reversión de lo privatizado en el Sector Público.

Desde la Confederación General del Trabajo señalan que seguirán “vigilantes para que esta crisis no la paguen los de siempre” y contemplan la Renta Básica de las Iguales como “la única vía razonable” para garantizar la cobertura de la gente en esta situación, además de anunciar futuras movilizaciones contra los recortes de derechos y libertades individuales y en defensa de una sanidad pública, de calidad y para todas las personas sin ninguna distinción.

COVID-19. CGT vigilant perquè aquesta crisi no la paguen les de sempre.

La Confederació General del Treball denuncia que “de manera incomprensible” els fets estan demostrant que la salut de les persones treballadores se situa en un segon pla des de l’inici d’aquesta crisi i que continuen prevalent els interessos empresarials, “a pesar que dos de cada tres euros recaptats provenen de la classe treballadora, mentre que només un prové de les empreses”.

L’organització anarcosindicalista denúncia que no es garanteixen les mesures higièniques necessàries per a previndre els contagis al no estar vigilant-se, per part dels organismes competents, el compliment dels reials decrets o procediments d’actuació promulgats des del Ministeri de Sanitat. Unes mesures que per a CGT han arribat tard i en les quals s’ha tingut massa en compte la reacció de la patronal mentre s’incrementaven les morts als hospitals o en els domicilis de les persones treballadores, especialment aquelles amb les condicions de treball més precàries.

Per a CGT la utilització de les nostres dades personals i geolocalització, anunciades des del Govern, aprofitant l’estat d’alerta sanitària, és un intent de normalitzar determinades situacions que menyscaben el dret a la intimitat i la llibertat. L’organització anarcosindicalista insisteix en la derogació de la Llei orgànica 4/2015 coneguda com a Llei Mordassa i entén que s’està vivint “un moment de confinament i de responsabilitat per l’interés sanitari col·lectiu”, però alhora denúncia que això no pot ser carregat només a la classe treballadora, ni als seus drets i llibertats.

CGT qualifica com a “lamentable” la situació patida en la Sanitat Pública durant la pandèmia del COVID-19 per “falta de personal qualificat, tant sanitari com no sanitari, falta d’Equips de Protecció Individual, escassetat de llits, medicaments necessaris per a pal·liar la malaltia i materials sanitaris imprescindibles per a la cura de la salut de les persones malaltes”. La Confederació General del Treball ret homenatge a tot el personal sanitari i no sanitari que treballa en sanitat, alhora que assenyala les retallades pressupostàries i l’externalització de serveis com a origen del “caos” que s’està vivint durant aquesta crisi sanitària. CGT exigeix la devolució a la Sanitat Pública de tot el que se li va arrabassar i la reversió del privatitzat en el Sector Públic.

Des de la Confederació General del Treball assenyalen que seguiran “vigilants perquè aquesta crisi no la paguen els de sempre” i contemplen la Renda Bàsica de les Iguals com “l’única via raonable” per a garantir la cobertura de la gent en aquesta situació, a més d’anunciar futures mobilitzacions contra les retallades de drets i llibertats individuals i en defensa d’una sanitat pública, de qualitat i per a totes les persones sense cap distinció.


CGTPV /  COVID-19 /  crisis /  recortes /