Dani Gago •  Redacción •  Actualidad •  07/04/2019

Iglesias: «Hace falta capacidad de escucha, empatía y negociación, y no tantos titulares escandalosos»

Pablo Iglesias, Jaume Asens y Ada Colau reivindican la fraternidad y la justicia social frente a quienes "tapan con banderas las necesidades de la gente".

Iglesias: «Hace falta capacidad de escucha, empatía y negociación, y no tantos titulares escandalosos»

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno; Jaume Asens, candidato de En Comú Podem al Congreso por Barcelona; y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, han participado este sábado en el acto ‘Guanyem per avançar’ en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
 
“Estas elecciones son formalmente generales pero materialmente constituyentes, porque se afrontan dos de las crisis fundamentales que atraviesa España: el problema de un país que es plurinacional, y una dimensión que tiene que ver con un contrato de nuestro sistema político, la justicia social. Sólo si formamos parte del Gobierno se afrontarán esas crisis con sentido común y dignidad”, ha destacado Iglesias.

Jaume Asens ha explicado las tres opciones que se abren el 28A: «Una es la gran coalición del IBEX 35, del PSOE y Ciudadanos. Dos, la coalición tripartita, la extrema derecha, la de Colón, la que ya gobierna en Andalucía, la de las pistolas y los caballos, la que quiere devolvernos a la España en blanco y negro. Y otra es un gobierno feminista de progreso, que entiende la realidad plurinacional del Estado, que reconoce que Catalunya es una nación que tiene derecho a decidir y que impulse una agenda social que defienda los derechos de la gente».

Fraternidad y plurinacionalidad 

«Hace falta capacidad de escucha, empatía y negociación, y no tantos titulares escandalosos», ha resumido el candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno. «Mienten, insultan y manipulan quienes dicen que el 1 de octubre fue peor que el golpe de Estado del 23F», ha recordado. «El conflicto en Catalunya no se va a solucionar por la fuerza ni con jueces, sino dialogando, dialogando y dialogando. También nos han caído palos por decir que no queremos que Catalunya se vaya de España, que queremos construir un país en el que las diferentes banderas con las que se emociona cada uno no sirvan para tapar que necesitamos servicios públicos. Que nunca más ninguna bandera tape las necesidades y los problemas de la gente».

«Hay una España que algunos quieren ignorar, la que representa Pablo Iglesias. La España de Clara Campoamor, la de Lorca, la de La Nueve que liberó París del fascismo, la de los deportados de Mauthausen, la España del Madrid popular y del Orgullo, la España del ‘no pasarán’. La España por la que lucharon los republicanos catalanes, porque sabían que esa trinchera era también su trinchera, y nosotros sabemos que la trinchera de Madrid también es nuestra trinchera, y que defender esa España es defender Catalunya», ha señalado el candidato de En Comú Podem.

«Pablo representa la posibilidad de construir un país de países donde se escuche a sus pueblos y no se apalee a la gente indefensa por querer dejar una papeleta en una urna. Que se escuche a sus pueblos y no se le apunte con un código penal en el corazón. Porque nosotros sabemos que España sin Catalunya no avanza; pero Catalunya, si no avanza España, tampoco avanza. Catalunya no será libre, no podrá decidir si no cambia España», ha concluido Asens.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha alertado de que el PSOE seguirá plegándose ante los poderes fácticos, y por eso «la única garantía de que haya un gobierno de progreso, de cambio, feminista, ecologista, que garantice derechos y libertades y que abra una etapa sólida de diálogo entre Catalunya y España es que sea un gobierno liderado por Unidas Podemos».

Limpiar las cloacas

«Gobernar no es ‘conciliar’ los intereses de los poderosos con los de la gente humilde, sino defender a la gente humilde», ha señalado Iglesias, poniendo como ejemplo algunas de las políticas implementadas por el Ayuntamiento de Barcelona: regular los precios del alquiler, ofrecer dentistas públicos y apostar por la transparencia para acabar con la corrupción.

«Decía el ministro Marlaska que no había cloacas, que lo habían limpiado todo… ¿Por qué ha dimitido su número dos de Comunicación de la Moncloa si todo estaba limpio?«, ha señalado Iglesias refiriéndose a Alberto Pozas Fernández, que dimitió esta semana tras ser vinculado al ‘caso Villarejo’.

Por su parte, Colau ha señalado: «Las cloacas nos indignan pero no nos sorprenden, porque sabíamos que existían. Lo que sí nos indigna es el silencio atronador de los líderes del PSOE, del PP y de Ciudadanos, que en un país decente y democrático deberían haber exigido dimisiones y una comisión de investigación depurando todas las responsabilidades de uno de los casos de corrupción más graves de nuestro país. Pero nosotros, que venimos de abajo, si alguna cosa sabemos hacer es resistir. Que lo escuchen bien los corruptos. Porque venimos de pelear cada uno de los derechos y libertades que hemos conquistado, y por eso no tenemos ningún miedo, no tenemos nada que perder». 


28-A /  campaña electoral /  Pablo Iglesias /  Unidas Podemos /