Redacción •  Actualidad •  07/03/2023

PACMA pide a Sánchez que la nueva ley paritaria no perjudique la mayor presencia de mujeres en sus candidaturas

  • En cada proceso electoral, la formación política animalista afirma verse en la tesitura de tener que incluir en sus listas electorales menos mujeres de las que incluiría de no existir los porcentajes previstos que, irónicamente, se aprobaron para aumentar su presencia.
PACMA pide a Sánchez que la nueva ley paritaria no perjudique la mayor presencia de mujeres en sus candidaturas

Madrid, 07 de marzo de 2023 – Tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre una Ley de Representación Paritaria cuya tramitación será aprobada hoy por el Consejo de Ministros, el Partido Animalista PACMA ha enviado una misiva al presidente del Gobierno en la que solicita que la citada ley, entre otros supuestos, no perjudique la mayoritaria presencia de mujeres de sus listas electorales.

Según la información remitida por Moncloa, la reforma prevista conllevará la modificación de varias leyes, entre las que se encuentra la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con la finalidad de garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas de todos los partidos, en todos los procesos electorales, mediante una composición de las listas en las que se deberán alternar hombres y mujeres, conocidas como “listas cremallera”.

En la actualidad, la LOREG establece que las candidaturas deben tener una composición equilibrada, “de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento”, añadiendo que las Comunidades Autónomas pueden establecer en sus respectivas leyes electorales “medidas que favorezcan una mayor presencia de mujeres”.

Algunas comunidades exigen que en las candidaturas autonómicas se alternen hombres y mujeres, tal y como prevé la modificación anunciada ahora por el Gobierno para todos los procesos electorales.

Esta medida que, según reza la LOREG, debería favorecer una mayor presencia de mujeres, provoca, en casos como el de PACMA, justo lo contrario: y es que el Partido Animalista se vea obligado a reducir el número de mujeres que integran sus listas al 50%, siendo este porcentaje inferior a la media de esta formación política.

Así, PACMA propone que la LOREG exija que las mujeres representen, al menos, el 50% de las listas de las candidaturasen lugar de limitar su presencia a ese porcentaje. El Partido Animalista denuncia que las leyes que pretenden favorecer una mayor presencia de mujeres «acaban perjudicando a partidos y movimientos mayoritariamente sustentados por estas, cuando no están bien planteadas», como aseguran es el caso de la nueva ley paritaria anunciada por Pedro Sánchez tres días antes del 08 de marzo, Día de la Mujer.

Lo mismo habrá de tener en cuenta el Gobierno para la modificación de otras leyes, dado que, advierten, “habrá sectores, ámbitos y empresas en las que la presencia de mujeres sea mayoritaria, lo que no puede, bajo ningún concepto, verse perjudicado por leyes que, precisamente, pretenden favorecer su mayor presencia”, concluyen.


PACMA /