Redacción •  Actualidad •  07/01/2021

La Cañada Real ante la ola de frío: Urban pregunta a la Comisión Europea y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil dirige una Carta a Ayuso

  • El eurodiputado plantea a la institución comunitaria si instará a la Comunidad de Madrid a otorgar condiciones dignas de habitabilidad a las familias en riesgo de exclusión, tras conceder fondos al Gobierno regional que este no ha ejecutado. “Creemos que estamos ante una operación de especulación inmobiliaria donde el Gobierno de Ayuso favorece el negocio de sus amigos constructores a costa de la vida y del bienestar de miles de personas”, afirma el integrante de Anticapitalistas.

  • El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil insta a Ayuso a «buscar soluciones de manera urgente a una emergencia humanitaria para evitar consecuencias que ninguno estoy seguro deseamos».

La Cañada Real ante la ola de frío: Urban pregunta a la Comisión Europea y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil dirige una Carta a Ayuso

Madrid, 7 de enero de 2021.

El eurodiputado y miembro de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Comisión Europea con el fin de aclarar la gestión de los fondos FEDER concedidos a la Comunidad de Madrid en 2014 para garantizar las condiciones dignas de habitabilidad en la Cañada Real.

Partidas destinadas con los objetivos de asegurar la inclusión social, combatir la pobreza, y que mencionaban a esta zona con el fin de aplicar fondos específicos al realojamiento.

“Se tendrían que haber aplicado en 2020. En ellos se mencionaba explícitamente a la Cañada Real: más de 35 millones de euros concedidos para paliar la situación de infravivienda. Los fondos no solo, no se han ejecutado, sino que además en la última ampliación que pidió el Gobierno de Ayuso, ha eliminado la mención expresa a la Cañada Real”, afirma Miguel Urbán.

Además el representante del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, pide respuestas a la institución comunitaria sobre los objetivos sociales de la política de cohesión europea en la Comunidad de Madrid respecto a las condiciones actuales de La Cañada Real.

“Es intolerable que ante la situación que están viviendo quienes residen en la Cañada Real en pleno invierno, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid se nieguen a dar un derecho tan básico como el acceso a la luz, dejando a 4.000 personas en una situación de vulnerabilidad extrema, y a más de 1.800 niños en situación de abandono”, expresa el eurodiputado de Anticapitalistas.

Miguel Urbán pide a la Comisión Europea que aclare cuál es su posición ante la vulneración de los Derechos Humanos y especialmente los de la infancia de la Cañada Real, así como señala otras operaciones encubiertas para especular sobre los terrenos en esta zona de la Comunidad de Madrid.

“Creemos que estamos ante una operación de especulación inmobiliaria del Gobierno de Ayuso a costa de la vida y del bienestar de miles de personas. Muchas de ellas niños y niñas. Queremos que la Comisión Europea, ante esta vulneración de derechos , tome cartas en el asunto”.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil dirige una Carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco Gonzalo, manifiesta en la misiva su «profunda decepción» ante la respuesta del Gobierno que preside Ayuso, respuesta que llegó con más de dos semanas de retraso. Ante la indefensión que sufren los 1.812 niños y niñas de la Cañada Real, insta a abordar este asunto a la Comunidad de Madrid por ser «titular de las competencias de promoción y ayuda a los grupos sociales necesitados de especial atención» y advierte de «una ola de frío que los meteorólogos ya apuntan será histórica».

La carta finaliza instando al gobierno autonómico a «buscar soluciones de manera urgente a una emergencia humanitaria para evitar consecuencias que ninguno estoy seguro deseamos«.

El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil depende directamente de la presidencia del Gobierno, una de las tres administraciones firmantes en 2017 del Pacto de la Cañada Real para tratar de solucionar los problemas del que está considerado como mayor asentamiento irregular de Europa.

El pasado 10 de diciembre, Díaz Ayuso declaró públicamente que «el problema no se va a solucionar hasta que las mafias y la delincuencia no cesen sus actividades ilegales», a las que señaló como causantes de la falta de suministro del municipio, y añadió «para tener los Porsche ahí aparcados, bien; para pagar las facturas que es lo que está provocando esos cortes, no».


Cañada Real /