Redacción •  Actualidad •  06/11/2016

Participa denuncia que Espadas mira para otro lado ante el maltrato de CLECE a la plantilla de dependencia

En enero de 2017 van a cambiar las empresas encargadas del servicio de dependencia municipal, así Clece va a pasar de tener el control de todo el servicio a solo gestionar la zona Nervión-Sur. Pero, hasta entonces, está aprovechando para cometer diferentes abusos laborales y perjudicar a las nuevas empresas concesionarias de este servicio público como ha denunciado el comité de empresa de CLECE a Participa Sevilla.

Participa denuncia que Espadas mira para otro lado ante el maltrato de CLECE a la plantilla de dependencia

“Están llevando a cabo políticas laborales que rozan la ilegalidad, sino lo sobrepasan. ¿Por qué Espadas no escucha a estos trabajadores? Y lo que es más grave, ¿por qué un Ayuntamiento contrata a una empresa que vulnera el estatuto de los trabajadores”, ha denunciado Julián Moreno, después de conocer las reivindicaciones del comité de empresa de CLECE.

Según denuncian desde la plantilla, están realizando cambios laborales aprovechándose de su situación de privilegio: despidiendo a personas que están de baja o trasladándolas a zonas donde falta personal, con las consecuentes problemas que acarrea en todas las personas que necesitan de este servicio municipal, o despidiendo a quienes tienen mayor antigüedad en la empresa para ahorrar costes, sin importarles el servicio que se ofrece. Incluso, como tenían a gran parte de la plantilla contratada hasta el 31 de diciembre, muchas personas no serán subrogadas en su puesto y el 1 de enero habrá cientos de personas que serán despedidas, sufriendo graves perjuicios el servicio de dependencia municipal.

“¿Qué control tiene el Gobierno de Espadas sobre los trabajadores de los servicios municipales externalizados? Ninguno, ni le interesa lo más mínimo poner medidas en marcha contra la precariedad laboral”, ha reconocido en el comunicado el edil de Participa Sevilla. “Espadas mira para otro lado y se siguen aprobando concesiones para gestionar servicios públicos a empresas que realizan estos abusos”, ha reconocido Moreno.

“Es verdad que los nuevos lotes está mucho mejor planteado que antes. Pero, ¿para qué queremos cláusulas sociales si se permiten abusos laborales? Como en Fitonovo el problema no es la licitación, sino la supervisión de la ejecución, el control que se realiza sobre los servicios externalizados y la vigilancia del cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla de los derechos laborales y de los derechos sociales”, ha denunciado Moreno, que ha vuelto a recriminar a Espadas que mire para otro lado y permita estas prácticas en los servicios municipales.

Para terminar, Moreno ha puesto un ejemplo más de los abusos laborales que sufre la plantilla de CLECE, así como la poca calidad del servicio que ofrecen. “En el día a día, cada trabajador está totalmente geolocalizado y controlado el tiempo que tarda en llegar a una casa y el tiempo que dedica a cada persona. Da igual si el trato es bueno o es malo. Y le da igual tanto a CLECE como al Gobierno de Espadas que solo se fijan en indicadores económico en el servicio de la dependencia”, ha concluido Moreno.


Participa Sevilla /