Redacción •  Actualidad •  06/10/2021

Expulsados del Club de Tiro de Somontes por querer observar el desarrollo de los campeonatos de tiro al pichón

Esta mañana empleados del Club de Tiro de Somontes, ubicado en el Monte de El Pardo, han expulsado a varias personas que acudían a estas instalaciones para comprobar el impacto del tiro al pichón. Una especialidad calificada como “deportiva” que consiste en disparar a miles de palomas propulsadas al aire por un tubo.

Expulsados del Club de Tiro de Somontes por querer observar el desarrollo de los campeonatos de tiro al pichón

Durante esta semana se están celebrando los campeonatos de tiro al pichón denominados Grand Prix Fedecat y Copa de S.M El Rey-Somontes. Todo ello, en unas instalaciones ubicadas dentro del Monte de El Pardo, declarado Zona de Especial Protección para las Aves, Red Natura 2000.

Tras la emisión de un comunicado de Ecologistas en Acción el día de ayer, 4 de octubre, diversos medios de comunicación se han interesado por el desarrollo de estas pruebas. La organización denunció, el maltrato animal que conlleva esta práctica, así como las ingentes cantidades de perdigones de plomo que inundan la zona, palomas muertas, plástico, etc.

El acceso a esta instalación, hasta ahora ha sido libre, como lo pueden corroborar las miles de personas que transitan por esta zona abierta del Monte de El Pardo. Hoy no ha sido así las seis personas que han acudido, han sido expulsadas del recinto, después de que los responsables del Club de Tiro Somontes llamara a la Policía Nacional. Los agentes, sin motivo alguno, han identificado, solicitado el número de teléfono a los viandantes e, incluso han prohibido realizar llamadas telefónicas en el momento de la retención, si bien su trato ha sido correcto.

En el grupo de las personas expulsadas estaba Ignacio Benito, concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid que mostró su identificación como tal, al igual que su ayudante; una periodista de un medio escrito y un miembro de Ecologistas en Acción. Otros dos periodistas que llegaron poco después, no tuvieron que sufrir este trámite de identificación, pero sí tuvieron que volver sobre sus pasos.

Finalmente hubo que salir del recinto, escoltados por un empleado del Club hasta la salida del recinto que da a la carretera Madrid a El Pardo. No hay señalética que informe de la prohibición de transitar a pie por estas instalaciones, desde la carretera.

Ante estos hechos Ecologistas en Acción se ratifica en las varias denuncias públicas que se relataban en la nota de prensa de ayer , a falta de denuncias formales que puedan efectuarse por razones varias en relación con el funcionamiento, mantenimiento de las instalaciones, trato recibido y demás.

Ecologistas en Acción califica el evento que se desarrolla en el Club de Tiro de Somontes de cruel, anacrónico y éticamente reprobable. Además califica de inexplicable que esta actividad esté admitida por el Consejo de Deportes.


Ecologistas en Acción /