Redacción •  Actualidad •  06/10/2020

El TC admite la denuncia de Adelante contra la presidenta del Parlamento por vulnerar derechos fundamentales

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha calificado hoy como “una noticia excelente” la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la confluencia contra la decisión de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de disolver la Cámara Autonómica con motivo del estado de alarma y delegar las competencias de ésta en la Diputación Permanente saltándose la normativa parlamentaria. Estos hechos, en opinión del equipo jurídico que redactó el recurso de amparo, hurtaron a los diputados el derecho a la participación pública conforme al artículo 23 de la Constitución.

El TC admite la denuncia de Adelante contra la presidenta del Parlamento por vulnerar derechos fundamentales

La resolución positiva del TC afirma que las razones expuestas en el recurso de amparo apuntan a “un asunto que trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”, por lo que insta a iniciar las diligencias procedentes y solicitan a la presidenta del Parlamento la remisión de las resoluciones por las cuales suspendió la actividad parlamentaria ordinaria y la sustituyó por la convocatoria de la Diputación Permanente. Desde Adelante han destacado la relevancia de los hechos denunciados recordando que “el alto tribunal admite a trámite recursos de amparo en muy contadas ocasiones”.

Según ha señalado Aguilera, el movimiento del TC implica una excelente oportunidad para demostrar que la presidenta del Parlamento vulneró derechos fundamentales con una decisión “sin base legal” que sólo perseguía la aprobación de determinadas leyes “impidiendo la labor de oposición y fiscalización”. Paralelamente, como ha afirmado la diputada gaditana, con el recurso amparo admitido también “está en riesgo” la vigencia del Decreto 2/2020, “un decretazo lesivo para los intereses de los andaluces que afecta más de una veintena de leyes cuya aprobación fue el principal objetivo que impulsó la vulneración de derechos fundamentales en Andalucía”.

Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional. 2049-20


Adelante Andalucía /  Ángela Aguilera /