Redacción •  Actualidad •  06/10/2020

Adelante celebra que la Fiscalía investigue las contrataciones ‘express’ del Gobierno andaluz

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha celebrado que la Fiscalía Superior de Andalucía haya incoado diligencias de investigación por la contratación ‘express’ de 159 funcionarios interinos «sin respetar los criterios de publicidad, mérito y capacidad» tras una denuncia de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas contra el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y otros cargos del Gobierno andaluz.

Adelante celebra que la Fiscalía investigue las contrataciones ‘express’ del Gobierno andaluz

Para García, este hecho supone que Adelante Andalucía tenía razón cuando rechazó esta fórmula de contratación irregular «que abre las puertas traseras de la administración para la creación de redes clientelares«.

Según ha explicado el diputado de la confluencia, el procedimiento aplicado por el Ejecutivo autonómico -valiéndose de la pandemia de coronavirus como excusa- da continuidad a los peores métodos implantados por gobierno anteriores, además de vulnerar los principios básico de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público. Asimismo, García considera especialmente grave que las convocatorias se hayan resuelto en un plazo de 24 horas atendiendo al orden de llegada como criterio fundamental y excluyendo, de forma ilegal, a mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores aún en edad laboral.

«Nos alegramos de que el Gobierno tenga que dar explicaciones en sede judicial», ha afirmado el diputado gaditano, que ha anunciado que su grupo exigirá responsabilidades políticas en el Parlamento ante esta vulneración de derechos. En este sentido, García ha defendido un cambio de políticas al frente de la Junta de Andalucía que, como se ha visto hasta la fecha, no pueden llevar a cabo «el PSOE de los ERE; el Vox del juez Serrano; el PP de los chiringuitos andaluces o de la financiación ilegal, ni Cs, que ha pactado con lo peor de cada casa».


Adelante Andalucía /  contrataciones exprés /