Redacción •  Actualidad •  06/10/2018

El PCE critica la actitud del gobierno frente al cierre y deslocalización de Vestas

“Denunciamos la falta de exigencia y voluntad del Gobierno con respecto a Vestas, exigimos su nacionalización”, reivindica el PCE de León.

El PCE critica la actitud del gobierno frente al cierre y deslocalización de Vestas

Los días, que van pasando en torno al conflicto de Vestas, se vuelven cruciales, y la implicación de las distintas administraciones para evitar el cierre, fundamentales. Ante ello, Rubén Darío Marcos, secretario Provincial del PCE, denuncia “la falta de exigencia y voluntad del Gobierno, respecto al conflicto con la multinacional Vestas”. Después de tres meses de huelga, donde la plantilla fue la única que tuvo claro desde el principio las pretensiones de la empresa, deslocalizaciones y ERE´s de extinción en la planta de Villadangos del Páramo, y ya casi finalizando las negociaciones entre el Comité y la empresa, el PCE manifiesta que desde el ministerio “se dan por hechos consumados el cierre de Vestas”.

“De manera tibia nos vienen a decir que el cierre es inevitable y que confían en futuras inversiones. Si esa es la capacidad de analizar la situación que tiene el Gobierno, no podemos más que tirarnos de los pelos. El Gobierno de Pedro Sánchez no puede ponerse de perfil. Debe tomar las riendas y aplicar medidas contundentes, tiene herramientas suficientes para ello, para detener esta sangría de empleo y población que sufre la provincia de León.” Así se manifestaban desde la organización comunista.

A su vez, el PCE y la Juventud Comunista (UJCE), expresan que esto no es un hecho aislado y reivindican el papel de la política: “llevamos demasiados años con la «asunción de hechos consumados´´” Para ello ponen el ejemplo que comenzó hace más de 10 años con la minería, “se mató a la minería y las promesas para la reindustrialización, desaparecieron. Ahora Vestas y seguimos con el mismo cuento”.

El Partido Comunista, hace un llamada de alerta pues, a su juicio, “un Gobierno, ya sea del PP o PSOE, no puede dejar morir provincias enteras y dedicarse a echar la culpa al otro”. En este sentido Rubén Darío Marcos, ha querido ser claro al respecto: “Señores dejen sus intereses partidistas y preocuparse por el empleo y la despoblación, de las que son únicos responsables.” Al tiempo, ha acusado el “papel cómplice de las instituciones”, pues “sólo velan por los intereses de las multinacionales y grandes eléctricas”. Y los responsables son  “PSOE y PP por hacer políticas que solo sirven para dar más libertad a las empresas para despedir gratis, para arruinar comarcas enteras.”

Por último, Yolanda Rodríguez de la dirección del PCE y del PCE de León, reivindica un modelo productivo que parta de lo público ante el actual, que es “raquítico”, pues “en España hemos pasado de más del 30% PIB industrial a menos del 13%”. Además, el actual es “privado y dependiente”, en el que entre el 40% y el 50% del empleo en el sector está bajo control externo.

Por eso el PCE pide la creación de un sector público industrial “como garantía de empleo y fijación de población”. Rodríguez recuerda que León es la provincia más machacada en los últimos 15 años por la reconversión y sin alternativas en la industria. Afirma que “el abandono de Vestas no puede realizarse a coste cero”, y señala que “la única solución para garantizar el empleo y la producción en Vestas es la nacionalización de la empresa y su gestión pública con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras”. Esto, asegura, debe ser el primer paso para tejer un “fuerte sector industrial, de carácter público, como garantía de futuro para León”, concluyen.


desindustrialización /  deslocalización /  Gobierno de España /  León /  Vestas /