Redacción •  Actualidad •  06/07/2022

Ecologistas en Acción rechaza la decisión del Parlamento Europeo de incluir el gas y la nuclear como inversiones verdes de la UE

  • El Parlamento Europeo ha votado hoy por la inclusión del gas y la nuclear como energías sostenibles en la taxonomía europea.
  • 278 eurodiputadas y eurodiputados han votado a favor de la objeción, 74 menos de los 353 necesarios.
Ecologistas en Acción rechaza la decisión del Parlamento Europeo de incluir el gas y la nuclear como inversiones verdes de la UE
La taxonomía de la UE es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles según criterios basados en la ciencia. Su objetivo es que haya más inversiones del sector privado dirigidas a actividades que faciliten la transición ecológica y el cumplimiento de las políticas climáticas y ambientales de la Unión.

En el Parlamento Europeo se ha votado hoy una objeción para no incluir al gas y la nuclear en esa taxonomía, propuesta que no ha salido adelante: 278 votos a favor, 328 votos en contra y 33 abstenciones.

Al no prosperar la objeción, se ha aprobado un documento que supone, en la práctica, la financiación de combustibles fósiles hasta 2050 y que estos sectores obtendrían la misma etiqueta de sostenibilidad que la construcción de sistemas de paneles solares o turbinas eólicas.

En este contexto, Ecologistas en Acción lamenta el resultado de la votación y exige una mayor ambición climática a la Unión Europea. No es la primera vez que la organización ecologista hace pública esta demanda. El lunes 4 de julio, sin ir más lejos, Ecologistas en Acción, junto a Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, solicitaron a las europarlamentarias y europarlamentarios españoles que en la votación en el Parlamento Europeo se posicionaran en contra del gas y la nuclear.

Además, numerosas organizaciones ecologistas han mostrado su oposición a través de diferentes manifestaciones celebradas en los días previos a la votación en Estrasburgo. También han protagonizado una cadena humana en las puertas de la sede del Parlamento Europeo, que ha durado hasta la finalización de la votación.

Sara Bourehiyi, responsable de la campaña “Finanzas sostenibles” de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes es un resultado nefasto. El propósito era que se creara un instrumento, basado en la ciencia, que garantizase que una inversión calificada como verde contribuyese a la necesaria transición ecológica y a mitigar los efectos del cambio climático. Si un combustible fósil y una energía que deja residuos para millones de años se consideran verdes, ¿qué no lo es?”.


energía nuclear /