Redacción •  Actualidad •  06/07/2022

Alianza Verde lamenta que el Parlamento Europeo haya sacado adelante la propuesta de la Comisión Europea de considerar “verdes” la energía nuclear y el gas

El coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, considera que el voto favorable del pleno del Parlamento Europeo a considerar el gas y la energía nuclear como energías verdes es un resultado desastroso ya que “manda un mensaje erróneo frente a la necesidad de acelerar y profundizar en la verdadera transición verde basada en las energías limpias”.

Alianza Verde lamenta que el Parlamento Europeo haya sacado adelante la propuesta de la Comisión Europea de considerar “verdes” la energía nuclear y el gas

6 de julio de 2022.- Para López de Uralde, «Definitivamente ganan los lobbies de las grandes corporaciones energéticas, de la nuclear y el gas, y pierde la transición verde. Esta decisión perjudica a España, ya que detrae recursos de las renovables para dedicarlos a energías convencionales.

Es una decisión que retrasará la transición energética al apostar por un combustible fósil como el gas, y que ignora los problemas asociados a la energía nuclear como la generación de residuos radiactivos, como si eso no fueran problemas de sostenibilidad”.

La Comisión Europea, señalan desde Alianza Verde, se ha equivocado al hacer esta propuesta desde el principio, y también al no rectificarla, cuando lo que necesita Europa es poner todos los recursos y esfuerzos en liderar la lucha contra el cambio climático y el avance hacia un modelo basado al 100 % en las energías renovables.

“El Parlamento Europeo tenía la oportunidad de enmendar el error garrafal de la Comisión Europea y, en cambio, la mayoría de los y las eurodiputadas han decidido ponerse de parte de parte de los lobbies”, señala López de Uralde, que insiste en que “Por mucho greenwashing que se haga, el gas y la nuclear no van a ser verdes por decreto”.

Desde Alianza Verde han pedido al Gobierno que España se sume a Austria y Luxemburgo, que han anunciado que van a recurrir esta decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Alianza Verde /