Redacción •  Actualidad •  06/07/2021

“La agresión contra Venezuela es también contra la integración Latinoamericana y Caribeña”

Palabras de Mauricio Rodríguez Gelfenstein, Jefe de Misión de Venezuela en España.

“La agresión contra Venezuela es también contra la integración Latinoamericana y Caribeña”

“Venezuela sigue firme en la defensa de sus intereses nacionales, sin ceder a las presiones que quieren obligarnos a retornar a un modelo de vasallaje que secularmente sometió a las grandes mayorías, a los postergados de siempre, a la miseria y la desesperación. Seguiremos firmes, aún en medio del férreo asedio internacional”.
Así lo expresó este lunes, el Jefe de Misión de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, en su intervención durante el Acto de Ofrenda Floral Conmemorativo del 210 Aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, efectuado ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el Parque del Oeste de Madrid, evento convocado por la Embajada venezolana y la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España.

Integración e Internacionalismo

La integración y el internacionalismo solidario marcaron este acto solemne que contó con una nutrida asistencia de representaciones diplomáticas acreditadas en España, a saber, los embajadores Nardi Elizabeth Suxo Iturry, del Estado Plurinacional de Bolivia; Haitao Wu, Embajador de la República Popular China; Gustavo Machín Gómez, de la República de Cuba; Hassan Gashghavi, de la República Islámica de Irán; María Carmen Oñate Muñoz, de México, Carlos Antonio Midence, de Nicaragua y Samir Al Kassir, embajador de la República Árabe de Siria.
Así mismo asistieron diplomáticos y representantes consulares de Argentina, Bielorrusia, Ecuador, República Popular Democrática de Corea, Palestina, República Dominicana, Rusia, Turquía, y agregados militares de varios de éstas naciones. También se hicieron presentes, Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, entre otros dirigentes políticos y una importante representación de organizaciones culturales y movimientos de solidaridad con Venezuela y con otros pueblos del mundo.
El diplomático venezolano, agradeció en nombre del Presidente Nicolás Maduro, la fraternidad de los asistentes. En sus palabras centrales, recordó que “el Comandante Hugo Chávez, insistía siempre en resaltar cuánto nos ha costado conquistar la independencia política, pero también cuánto nos falta por hacer para lograr el nivel de independencia integral que los pueblos necesitan. Nos queda aún un camino, largo y complejo, pero 200 años después seguimos luchando por nuestra soberanía y nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones.”
Denunció que las acciones de los gobiernos de Estados Unidos siguen guiadas por “esa idea retorcida del ‘destino manifiesto’ según la cual esa es una nación elegida y destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, y ello se expresa claramente en la actualidad con las órdenes Ejecutivas que, tanto demócratas como republicanos, han emitido con el objetivo de intentar socavar la decisión del pueblo bolivariano de Venezuela de alcanzar su verdadera independencia.”
En ese sentido apuntó que las agresiones contra Venezuela “están diseñadas para destruir la integración latinoamericana. Por un lado atacando directamente nuestros espacios multilaterales latinocaribeños como UNASUR, CELAC Y EL ALBA; por el otro, impulsando la creación de mecanismos parciales, estructurados ideológicamente con la única finalidad de seguir imponiendo el neoliberalismo dependiente.”
Fustigó las leyes extraterritoriales que aplica EEUU contra Venezuela. “Hoy mi país, y el pueblo venezolano, está sufriendo los embates del poder imperialista, revestido de un disfraz democrático. Las leyes extraterritoriales que aplican contra mi país, y contra otros aquí presentes, constituyen verdaderos crímenes contra la humanidad.
También el Jefe de la Misión de Venezuela en España, hizo alusión a la iniciativa de diálogo que ha llevado adelante el Presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la violencia política estimulada desde el poder trasnacional para desestabilizar al país.
“Oponerse al modelo dominante exige una infatigable voluntad de diálogo y una gran determinación para promover el respeto pleno a los Derechos Humanos, no para complacer a minorías violentas que quieren para sí la impunidad frente a sus actos anti-democráticos, ni para satisfacer a los poderes imperiales que abusando de su hegemonía pretenden recolonizarnos, sino como inclusión en el disfrute al derecho a la paz, la sanidad y educación pública, la vivienda, la alimentación, el trabajo y la seguridad social.
Finalmente leyó un extracto del Acta de Independencia “que recoge en presente el momento que se vivía y que puede ser visto como síntesis del momento actual”, añadió para seguidamente leer:
“A pesar de nuestras protestas, de nuestra moderación, de nuestra generosidad y de la inviolabilidad de nuestros principios: contra la voluntad de nuestros hermanos de Europa, se nos declara en estado de rebelión, se nos bloquea, se nos hostiliza, se nos envían agentes a amotinarnos unos contra otros, y se procura desacreditarnos entre todas las Naciones del mundo, implorando sus auxilios para deprimirnos.
Sin hacer el menor aprecio de nuestras razones, sin presentarlas al imparcial juicio del mundo, y sin otros jueces que nuestros enemigos, se nos condena a una dolorosa incomunicación con nuestros hermanos, y para añadir el desprecio a la calumnia se nos nombran apoderados, contra nuestra expresa voluntad, para que en sus Cortes dispongan arbitrariamente de nuestros intereses, bajo el influjo y la fuerza de nuestros enemigos”.

Bielorrusia, gesto de amistad fraterna

Se inició el acto con la lectura de extractos del Acta de Independencia de Venezuela a cargo de la venezolana Catherine Hernández García, quien leyó parte de este histórico manuscrito firmado en Caracas el 5 de julio de 1811.Seguidamente se realizó la Ofrenda Floral que estuvo a cargo del Encargado de Negocios, Mauricio Rodríguez Gelfenstein; la Cónsul General de Venezuela en Madrid, Yaifred Ron; el Contralmirante, Agustín Ramón Fernández González, auxiliar de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España.
Seguidamente se realizó la Ofrenda Floral que estuvo a cargo del Jefe de Misión, Mauricio Rodríguez Gelfesntein, la Consul General de Venezuela en Madrid, Yaifred Ron y el Contralmirante Agustín Fernández González, Auxiliar de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España. Un especial gesto de amistad lo expresó la representación diplomática de Bielorrusia, cuyo Encargado de Negocios, Sergey Lukashevich, junto al Cónsul de la Embajada de Bielorrusia en España, Yaraslau Kavalchuk, realizaron una ofrenda floral ante el monumento de Simòn Bolívar.


Venezuela /