Redacción •  Actualidad •  06/05/2022

El Principado de Asturias lleva un año sin tramitar las denuncias ambientales efectuadas por los guardas de medio rural

  • Según diversas informaciones y comprobaciones realizadas por distintos Guardas del Medio Natural de diferentes territorios de Asturias existen numerosas denuncias por infracciones de caza, pesca y espacios naturales efectuadas por estos agentes a lo largo del año 2021 que no han sido tramitadas por el Servicio de Guardería del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural. Literalmente están desaparecidas. Desconocemos el número exacto y el alcance real de las denuncias sin tramitar, pero mucho nos tememos que pueda ser una cantidad realmente elevada.

El Principado de Asturias lleva un año sin tramitar las denuncias ambientales efectuadas por los guardas de medio rural

Comunicado Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Hemos solicitado información a la Consejería de Medio Rural a fin de conocer el alcance de los expedientes de denuncias desaparecidos. Igualmente hemos solicitado la apertura de una investigación interna dentro de la Consejería, y más concretamente dentro del Servicio de Guardería del Medio Natural, a fin de determinar y depurar las responsabilidades que correspondan ante la presunta desaparición de denuncias efectuadas por los Guardas del Medio Natural a lo largo del año 2021. Nos parece un hecho muy preocupante que por parte de los agentes se estén persiguiendo infracciones ambientales y después los responsables de Guardería de la Consejería no hagan su trabajo tramitando las denuncias en tiempo y forma, con lo cual muchas de ellas habrán prescrito.

Por otra parte, también hemos presentado denuncia ante la Inspección General de Servicios del Principado para que a su vez abran una investigación a fin de esclarecer los hechos, realizar un diagnóstico de la situación y de las irregularidades que hayan podido existir y, de constatarse éstas, se proceda a la apertura de expediente disciplinario a los responsables de la guardería de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial durante el año 2021, como máxima responsable de la no tramitación de dichos expedientes.

Este hecho es una muestra más que se viene a sumar al escenario global de dejadez, desidia y negligencia de la Consejería de Medio Rural respecto a la vigilancia y protección del medio natural asturiano de los últimos años. El estado de abandono y precariedad en la que se encuentran los agentes ambientales encargados de vigilar y velar por dicha protección no es más que un simple reflejo de la situación que la que trabaja la guardería: Desasistencia jurídica ante amenazas y agresiones que a veces sufren, vehículos destartalados, falta de medios y material de trabajo, desorganización administrativa, escasez de plantilla, plazas sin cubrir,… a lo que ahora se viene a sumar las denuncias por infracciones ambientales que instruyen con los escasos medios de que disponen y que después no son ni tramitadas por la Consejería.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /