Redacción •  Actualidad •  06/04/2020

PCE-EPK exige al Gobierno de Navarra garantizar la salud laboral de todos los y las trabajadores en activo

  • También al cumplimiento escrupuloso de todas las medidas en materia de seguridad sanitaria en los centros de trabajo.
  • El PCE-EPK Navarra se ha sumado a la exigencia realizada ya por varios sindicatos y organizaciones políticas para declarar la no apertura comercial el próximo jueves, festividad de Jueves Santo.
PCE-EPK exige al Gobierno de Navarra garantizar la salud laboral de todos los y las trabajadores en activo

El PCE-EPK Navarra ha expuesto que tras tres semanas de Estado de Alarma y confinamiento, y tras la primera semana de orden de paralización de los sectores no esenciales de nuestra economía por parte del Gobierno del Estado, son muchas las incertidumbres y amenazas que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras en activo. “A la falta en muchos casos de los Elementos de Protección Individual (EPI), se suman las noticias que denuncian ERTES fraudulentos en diversas partes del Estado en empresas que a pesar de acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo facilitados por el Gobierno Central, están obligando a sus plantillas a seguir trabajando. Ante esto, consideramos imprescindible que se revisen y controlen todos los expediente para no permitir ni un solo fraude”, han indicado.

La organización comunista ha denunciado que desde que el Gobierno del Estado limitó el trabajo a las actividades esenciales, tal y como han denunciado ya varios sindicatos, la patronal está tratando de influir en el Gobierno de Navarra, logrando incluso varias empresas del sector industrial la autorización para seguir trabajando sin tratarse de servicios esenciales. “Una parte de la patronal está anteponiendo sus intereses económicos a la seguridad sanitaria de sus trabajadores y del conjunto de la población. El aumento del paro en 3.390 en el mes de marzo en Navarra demuestra la absoluta falta de responsabilidad social de parte de la patronal, que a pesar de contar con mecanismos para evitar la destrucción de empleo prefiere despedir. Por todo ello, exigimos al Gobierno de Navarra que deje de titubear ante los intereses y presiones de los empresarios, y garantice la completa protección de la mayoría social”, han indicado.

De igual manera, el PCE-EPK Navarra se ha sumado a la exigencia realizada ya por varios sindicatos y organizaciones políticas para declarar la no apertura comercial el próximo jueves, festividad de Jueves Santo. “En una situación de confinamiento como la actual, consideramos fundamental asumir esta reclamación de las trabajadoras del comercio. Tras más de tres semanas de extenuante y estresante trabajo y de continua exposición al contagio, estas trabajadoras, porque mayoritariamente son mujeres, también tienen el derecho a descansar y disfrutar en la medida de lo posible de este festivo con sus familias”, han indicado. 

Por último, la organización Navarra del Partido Comunista de España (PCE) ha vuelto mostrar públicamente su reconocimiento y agradecimiento a todos los y las trabajadoras de todos los sectores que durante estas semanas están realizando una fundamental tarea de cuidados al conjunto de la población.

Pamplona – Iruñea, a 6 de abril de 2020.
Comité Provincial del PCE-EPK Navarra.


COVID-19 /  Estado de Alarma /  PCE-EPK /