Redacción •  Actualidad •  06/04/2018

Conferencia: «La filosofía tras la Revolución de Rojava»

  • 7 y 8 de abril de 2018

  • Organiza: Rojava Azadi Madrid, Ecologistas en Acción e International Initiative “Freedon for Öcalan – Peace in Kurdistan”

  • Lugar: Casa del Reloj y Cineteca del Matadero de Madrid.

  • Participan: Yayo Herrero, David Graeber, Andrej Grubacic, Nazan Üstündağ y Havin Güneser.

Conferencia: «La filosofía tras la Revolución de Rojava»

Rojava, desde Kobane hasta Afrin, ha emergido como un lugar envuelto de esperanza internacionalista, al tiempo que sus residentes y defensores luchan contra ISIS y, últimamente, contra las fuerzas del régimen fascista turco. Si bien el mundo ve a las gentes de Rojava como combatientes contra el mal, no presta demasiada atención a los ideales que alimentan su resistencia y su revolución.

Esta conferencia tiene como objetivo exponer y cuestionar las ideas y la experiencia del movimiento kurdo, con el fin de conocer cómo lo que observamos en Rojava se ha venido gestando durante las últimas cuatro décadas, qué queremos decir con soluciones no estatales (Confederalismo Democrático), por qué la libertad y la destrucción del macho dominante por las mujeres es esencial para este paradigma, qué significa la autodefensa y en qué se diferencia del militarismo y en qué consiste la economía ecológica y comunal. Éstos son algunos de los temas de este encuentro y las claves de la campaña internacional “Ha llegado el momento: Libertad para Abdullah Öcalan y Paz en Kurdistán”.

En un momento como el actual, en el cual el Estado Turco en alianza con grupos yihadistas ha ocupado militarmente el Cantón de Afrín previamente gestionado por las fuerzas kurdas bajo el paradigma del Confederalismo Democrático, se hace más necesario que nunca comprender la propuesta democrática kurda para Oriente Medio.

Programa:

Sábado 7 abril: Sesión de cine Kurdo.

  • “Las tortugas también vuelan” de Bahman Ghobadi.

    • Pases a las 19h y 21h con posterior coloquio.

    • Precio de entrada: 3,50€.

    • Lugar: Cineteca.

Domingo 8 abril: Conferencia.

  • 12:00-15:00 – “Más allá del Estado-Nación. Confederalismo democrático, autodefensa y liberación de la vida”

    • Ponentes: Yayo Herrero, David Graeber, Andrej Grubacic, Nazan Üstündağ y Havin Güneser.

    • Lugar: Casa del Reloj

  • 17:00-19:00 – “Políticas de vida frente a la barbarie: la propuesta kurda actual”

  • Ponentes: Nazan Üstündağ y Havin Güneser.

  • Lugar: Cineteca

  • Pases gratuitos de la película.

  • 19:00 y 21:00 – Cine:“Radio Kobane”

La conferencia será en inglés con traducción simultánea al castellano gracias al Colectivo para la Autogestión de Tecnologías para la Interpretación.

Las distintas ponentes están abiertas a conceder entrevistas a los medios de comunicación que lo deseen. Para ello estableceremos un espacio entre 15:00 y 17:00 que servirá para una primera toma de contacto y concertar una cita para el Lunes. Ofrecemos el Ateneo Cooperativo Nosaltres (C/ Esperanza 5) para la realización de las entrevistas durante todo el lunes.

Ponentes:

Yayo Herrero (España)

Una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.

Realizará una introducción a la Conferencia.

David Graeber (Estados Unidos)

Antropólogo, activista anarquista y profesor en la Universidad de Londres. Su obra más conocida es “En Deuda: una historia alternativa de la economía” donde realiza una aproximación histórica y antropológica al concepto de deuda, el origen del dinero y las formas de cooperación no asimilables al intercambio.

Hablará sobre los escritos de Öcalan en general y dará respuesta a cuestiones como: ¿Qué tipo de intelectual es Öcalan? ¿Se le puede situar en alguna tradición intelectual? ¿Cuál es su metodología de escritura? ¿Cuál es la relación entre su liderazgo y sus obras?

Nazan Üstündag (Turquía)

Académica y especialista en estudios acerca de la modernidad, poscolonialidad, teoría feminista y etnografía del Estado. Tratará el tema de las Nuevas Guerras con un enfoque específico en la autodefensa. Abordará cómo una política de vida y una política de muerte se entrecruzan y transforman Oriente Medio en un campo devastado y cómo los kurdos transforman ese espacio en uno de resistencia y resiliencia.

Havin Güneşer (Kurdistán)

Ingeniera, periodista, activista feminista y portavoz de la Iniciativa Internacional “Libertad para Abdullah Öcalan – Paz para Kurdistán”. Explicará los conceptos clave del pensamiento del Movimineto de Liberación de Kurdistán y en qué manera su pensamiento responde a los problemas más importantes de nuestro mundo. ¿Cómo define Öcalan el capitalismo, el patriarcado y el industrialismo? ¿Qué propone para superar la explotación, la opresión de género y la destrucción ambiental?

Andrej Grubacic (Yugoslavia)

Académico y activista anarquista, de familia partisana en la Yugoslavia Socialista. Investigador en la teoría de los sistemas-mundo. Comparará el espacio yugo-balcánico con el proyecto kurdo. Expondrá las razones del rechazo del estado-nación por parte del movimiento kurdo y analizará la cuestión de la Nación y el Estado desdelas perspectivas de los Balcanes y el pueblo kurdo.


Kurdos /  Rojava /