ANF •  Internacional • 25/09/2020

Make Rojava Green se une de nuevo a la huelga climática mundial

Jóvenes ecologistas de Rojava se unen al llamamiento de Friday For Future para participar en la Huelga Climática Mundial del 25 de septiembre.

Make Rojava Green se une de nuevo a la huelga climática mundial

La declaración en la que los jóvenes ecologistas, parte de Make Rojava Green Again, se unieron a la Huelga Climática Mundial es la siguiente:

«Como ecologistas y militantes revolucionarios, compartimos las grandes preocupaciones de Friday For Future sobre la crisis climática expresadas en su llamamiento y afirmamos junto con ellos: ‘los próximos meses y años serán cruciales’ para encontrar una solución para poner fin a la destrucción global y la explotación de la naturaleza por los seres humanos! Sobre todo porque tenemos nuestra sede en el noreste de Siria -que se dice será uno de los lugares que más sufrirá por el cambio climático en los próximos decenios- experimentamos y comprendemos la urgencia de la situación: Tenemos que actuar ahora!

La solución vendrá del pueblo, no de los estados o los gobernantes económicos:

La historia pasada y reciente demostró más que suficiente que las grandes empresas o los estados son ineficaces para tomar medidas reales para mitigar el cambio climático: los primeros porque va en contra de sus intereses directos, los segundos porque, en nuestro mundo globalizado gobernado por la economía liberal, son las herramientas de los primeros. En efecto, como el sistema capitalista se basa en la creación y el consumo perpetuo de bienes para permitir un crecimiento perpetuo de la economía y no la caída en crisis, necesita una cantidad infinita de recursos. Pero los recursos de la naturaleza son por definición limitados. Debido a esta realidad, el capitalismo significa por esencia la destrucción y la explotación de la naturaleza hasta su fin, hasta nuestro fin…

Por lo tanto, no se puede encontrar una verdadera solución a la crisis climática sin un cambio drástico de nuestro sistema social y económico y sin rechazar el capitalismo en su conjunto!

La organización de base de la juventud y de la sociedad puede ser la respuesta:

Para hacer frente a la crisis ecológica, la juventud del mundo tiene que unirse a nivel local, democráticamente y ser creativa para imaginar nuevas formas de vivir fuera del sistema capitalista. Tenemos que reimaginar todo: nuestra economía, nuestra forma de viajar y movernos, nuestra forma de consumir y producir, etc.! En cuanto a la economía, tenemos que impulsar la producción y el consumo local de los bienes y hacer que recuperemos el control de los mismos. Para luchar contra los monopolios, podemos crear cooperativas para producir juntos y mejor. El uso de los recursos debe ser discutido democráticamente y teniendo en cuenta el impacto ecológico de nuestras actividades. Todo tiene que ser creado. Además, hay que desarrollar una mentalidad totalmente nueva: una mentalidad que implique reconstruir un fuerte vínculo entre las comunidades y las personas, así como un respeto hacia la naturaleza. Contra el individualismo, el consumismo y la competencia que propugna el capitalismo, hay que impulsar la solidaridad, la mejor distribución de la riqueza y pensar que las interacciones sociales entre los seres humanos son más valiosas que la acumulación de bienes materiales. Por esta razón, la organización de la juventud y de la sociedad es hoy más importante que nunca.

Organicemos consejos locales que trabajen fuera de los sistemas estatales, construyamos cooperativas, recuperemos el control de nuestra economía local! Uniendo y devolviendo el poder a la gente podremos entonces resolver la crisis ecológica».


ANF /  cambio climático /  Friday For Future /  Kurdos /  Make Rojava Green /  Rojava /