Redacción •  Actualidad •  06/03/2020

CCOO Enseñanza denuncia que el acto de la extrema derecha contra el 8 de marzo realizado en la UMU acabara con agresiones a universitarios

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) Región de Murcia CCOO lamenta la participación de personal de la UMU en la agresión a varias personas (estudiantes, egresados y doctorandos de la propia institución) llevada a cabo por matones a sueldo del partido de ultraderecha.

CCOO Enseñanza denuncia que el acto de la extrema derecha contra el 8 de marzo realizado en la UMU acabara con agresiones a universitarios

6 de marzo de 2020.

En opinión de CCOO la Universidad de Murcia (UMU) nunca debió permitir, y menos aún colaborar, con la realización de un mitin político bajo la apariencia de un acto académico destinado a propagar doctrinas de odio y que es parte de la contribución de la extrema derecha a la campaña contra el movimiento feminista y por la igualdad de hombres y mujeres

Una vez cometido el error inicial de ceder un espacio universitario para una actividad absolutamente contraria al espíritu y valores de la institución y una vez reiterado el error al no subsanarlo suspendiendo el mitin, lo ocurrido era prácticamente inevitable.

Matones a sueldo de la organización extremista, a los que se unió el jefe de seguridad de la UMU, agredieron, por dos veces, a un grupo de personas que intentó acceder a una actividad que se decía de acceso libre. En primer lugar, se les impidió mediante empujones, zarandeos y golpes acceder al aula en que tenía lugar el acto fascista y posteriormente se les obligó a abandonar el edificio universitario, derribándoles, arrastrándoles por el suelo e intentando tirarles por las escaleras. La cosa no llegó a mayores cuando otros asistentes al acto consiguieron refrenar y contener a los matones a sueldo y al empleado de la UMU protagonistas de las agresiones.

CCOO Enseñanza demanda del Rector Luján que ponga a disposición de los agredidos las grabaciones de los servicios de seguridad de la UMU en las que puedan estar registrados los hechos que denunciamos y que explique por qué se autorizó esta actividad anticientífica y antiuniversitaria.

Mención aparte merece la actuación de la Policía Nacional que, siguiendo en sus propias palabras indicaciones del Delegado del Gobierno, cercó el edificio universitario estableciendo un, a nuestro modo de ver, ilegal y arbitrario control de acceso al mismo que permitía el paso de quienes ostentaban simbología fascista o nazi, requería la entrega de la documentación al resto e incluso negaba el acceso a personas con simbología feminista.

Estos hechos, ocurridos a escasas horas de las movilizaciones masivas previstas para el 8 de marzo, crean -en opinión de CCOO Enseñanza- un grave precedente que augura agresiones nazifascistas y provocaciones policiales. CCOO Enseñanza hace un llamamiento a los responsables políticos demócratas para evitar tales situaciones y para proteger a las personas que participen en las movilizaciones feministas ante los impulsores de políticas de odio.


agresiones fascistas /  CCOO /  extrema derecha /  Murcia /