Redacción •  Actualidad •  06/03/2018

Las plataformas que defienden el tren se solidarizan con la Huelga Feminista

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible apoya la huelga feminista del próximo 8 de marzo de 2018. Dicha huelga, según señalan las organizaciones convocantes, desbordará el concepto de huelga general pues además de laboral, será huelga también en las tareas de cuidados, en las aulas y en el consumo.

Las plataformas que defienden el tren se solidarizan con la Huelga Feminista

El trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, se oculta constantemente por parte de todos los estamentos, tanto en la contabilidad y Producto Interior Bruto, PIB, como en el reconocimiento social. En realidad, la actividad productiva de las mujeres, así como las tareas que se le han asignado para la supervivencia de la especie humana, se invisibilizan y se minusvaloran, pero, al mismo tiempo, son esenciales para que todo funcione. Por ello la huelga feminista se convoca bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

Las plataformas ciudadanas, movimientos y coordinadoras de plataformas que luchamos por el tren público, social y sostenible pondremos todos nuestras herramientas a favor del éxito de esta huelga, y llamamos a todas nuestras compañeras a que se sumen a ella secundando los paros laborales durante toda la jornada, el paro de cuidados, el paro estudiantil y la ausencia de consumo.

Los trenes de cercanías y regionales, donde cada día viajan dos millones de personas, son utilizados mayoritariamente por mujeres, como el resto del transporte público colectivo. Y los intentos de privatización de los servicios públicos ferroviarios, contra los que estamos luchando, perjudicarían sobretodo a las mujeres.

La huelga feminista se plantea un objetivo ambicioso, pero la propia convocatoria de esta huelga ya puede considerarse un éxito. Nadie imaginó en Islandia, en 1975, cuando se organizó la primera huelga de mujeres de la historia, que a los pocos años contarían en aquel país con la primera mujer jefa del gobierno. Igualmente, en nuestra tierra, nadie imaginó, en Pontevedra, que las trabajadoras de Bershka podían cerrar todas las tiendas de Inditex, propietaria de cadenas como Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear, entre otras. Nadie imaginó, tras más de 370 días de huelga, que las trabajadoras de las residencias de Bizkaia lograrían llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones de trabajo. La lucha de las mujeres es imparable.

Diferentes informes publicados recientemente cifran brechas salariales en los sectores productivos y de servicios, entre mujeres y hombres en el entrono del 30%. La causa de semejante desigualdad se debe, entre otras cosas, a la constante precarización de puestos de trabajo ocupados mayormente por mujeres relacionados con los cuidados, la limpieza y la atención sanitaria.

Las mujeres de nuestras organizaciones se las arreglarán en casa para que los hombres de su entorno se hagan cargo del trabajo de cuidados, explicándoles la importancia de la huelga y que tienen que hacerse cargo del trabajo de los cuidados, y contactarán con familiares hombres y con vecinos para poder participar en la huelga. Además, en el ámbito laboral la huelga es legal y hay derecho a hacerla sin represalias. Y también acudirán a las concentraciones y manifestaciones que habrá en todas las poblaciones españolas.


Coordinadora Estatal por el Tren Público /  huelga feminista /  Social y Sostenible /