Redacción •  Actualidad •  06/03/2018

Izquierda Unida ultima su operativo previsto de cara al 8M para poner de manifiesto su “apoyo al 100% a la Huelga Feminista”

Para esta formación “el feminismo forma parte del ADN de nuestra historia”, algo que ha primado en la preparación de esta importante movilización, con mensajes muy prácticos a su militancia y simpatizantes tanto a través del contacto directo como en las redes sociales

Izquierda Unida ultima su operativo previsto de cara al 8M para poner de manifiesto su “apoyo al 100% a la Huelga Feminista”

Martes, 6 de marzo 2018.

Izquierda Unida ultima el operativo previsto, tanto a nivel federal como en todas y cada una de sus federaciones y cientos de asambleas locales por todo el Estado, para dar visibilidad pública el próximo jueves, 8 de Marzo, a su completo respaldo a la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo convocada por el movimiento feminista a nivel internacional. La dirección federal de IU reafirma el nítido mensaje dirigido a todas las mujeres militantes y simpatizantes de la formación para mostrar su “apoyo al 100%” a esta Huelga Feminista, para lo que ha decidido dedicar “todos los instrumentos organizativos, comunicativos e institucionales” a su disposición.

Izquierda Unida tiene muy claro que “el feminismo forma parte del ADN de nuestra historia”, de ahí que lleve semanas preparando esta importante cita. En esta actuación política han primado tanto el contacto directo como a través de las redes sociales con su militancia. Se hace a través de contenidos muy prácticos para trasladar, principalmente, las ideas de “cómo” las mujeres pueden ayudar a la movilización, “qué medidas” son las más adecuadas para ello y, en un lugar destaco, “¿qué pueden hacer nuestros compañeros?” para contribuir de la mejor manera a la visibilidad de las mujeres el 8M.

“Desde Izquierda Unida -señala en el mensaje lanzado- apoyamos al 100% esta convocatoria de huelga que, como bien sabes, pretende desbordar el concepto clásico de huelga general: desde los feminismos se llama a todas las mujeres a parar en sus empleos, pero también a parar en los cuidados, en las aulas y en el consumo”.

Entiende que la movilización, que lleva por lema ‘Si nosotras paramos se para el mundo’, resulta imprescindible debido a que hoy en día “el trabajo de las mujeres, tanto en lo laboral como en lo reproductivo, es constantemente invisibilizado y minusvalorado, pero al mismo tiempo es esencial para que todo funcione”.

IU sostiene que el “recurso fundamental” para respaldar esta huelga “sois vosotras”, por lo que ha reforzado su esfuerzo para la movilización con otras actuaciones como la “presentación de mociones de apoyo a la Huelga Feminista, la solicitud de suspensión de plenos y que solo se asista a los actos institucionales si son de apoyo explícito a la huelga”.

Esta formación insiste en que resulta “importante” sumarse a “la huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil”, aunque es consciente también de que “es difícil, sobre todo en el trabajo de cuidados”, por lo que aconseja “organizarse en casa para que los hombres de tu entorno” se hagan cargo de determinados trabajos.

Izquierda Unida entiende que es imprescindible esta participación de los hombres el 8M, entre otras razones para que “ese día se deje ver lo que nunca se ve, que es el trabajo de las mujeres. Ellos pueden ayudar a que eso sea posible”.

“Recuerda -detalla IU en el mensaje que ha hecho llegar a las mujeres militantes y simpatizantes- que esta huelga está pensada para ti. Tú eres la protagonista. Ese día, por un día, las mujeres seremos el centro”. Para ello, aconseja que “en todas las acciones en las que participe la organización, desde concentraciones a manifestaciones o actos, las mujeres sean las protagonistas, portando las pancartas, haciendo declaraciones públicas… y, lo más importante, disfrutando de esta huelga que como te explicábamos, es de todas”.

La propia dirección federal de Izquierda Unida predicó con el ejemplo en la reunión de su Coordinadora Federal del pasado sábado en Madrid. El encuentro comenzó con la elección de la Mesa -compuesta exclusivamente por mujeres- y con todas las integrantes de este máximo órgano ejecutivo de dirección subidas al escenario para dar a conocer el Manifiesto que IU lanza cada año, en éste con mucho más motivo, de cara al Día Internacional de la Mujer.

Los análisis hechos durante el debate en la Coordinadora Federal coincidieron en que “esta huelga, independientemente de lo que pase, es ya un éxito”, algo que avala el hecho de que se haya «recuperado la huelga como una herramienta de acción política”. Al tiempo, y con la participación muy activa de las mujeres de Izquierda Unida, “se ha producido un proceso de desborde, de politización activa, mucho más allá del análisis teórico”.


huelga feminista /  Izquierda Unida /