Redacción •  Actualidad •  05/11/2016

López (IU) cree que Draghi ha convertido la política monetaria de la UE en un “banquete para el gran capital”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de haber convertido la política monetaria de la UE en un “banquete para el gran capital”, permitiendo que los oligopolios tengan acceso privilegiado al crédito, mientras exige a los Estados duras medidas de austeridad para obtener financiación.

López (IU) cree que Draghi ha convertido la política monetaria de la UE en un “banquete para el gran capital”

El pasado mes de septiembre, López escribió a Draghi pidiéndole explicaciones por las informaciones que apuntaban a que empresas como Repsol e Iberdrola habían obtenido créditos directos del BCE por un valor total de 700 millones de euros.

Esto contrastaría claramente con el trato dado por el BCE a los estados, dónde sólo interviene en el mercado secundario y a cambio de que se implementen medidas de austeridad.

 

López cuestionaba esta política monetaria, preguntando a Draghi si no cree que esa decisión provoca una gran desigualdad a la hora de acceder al crédito y está beneficiando los negocios de las grandes empresas.

 

En su respuesta, Draghi no niega que esto se esté produciendo y se remite al reglamento del propio BCE, diciendo que «los criterios y condiciones para participar en emisiones en el mercado primario son aplicables a cualquier modalidad de emisión en ese mercado, incluidas las colocaciones privadas”. Además, explica que “el BCE no ha fijado una proporción específica para su participación en ofertas públicas y colocaciones privadas”. 

 

Para la eurodiputada, “resulta inadmisible que el BCE se niegue siquiera a comentar una operación de esta envergadura”, que implica que “los grandes oligopolios acceden directamente al crédito del BCE, mientras los Estados deben acudir a los mercados financieros para financiar su actividad”; trato que también contrasta con el dado a las PYMES, que no pueden acceder a este tipo de operaciones.

 

En su opinión, “el programa de compra de activos es pólvora para nuevas burbujas”, por lo que ha exigido al BCE que “reoriente sus políticas a estabilizar incondicionalmente los mercados de deuda pública y supervisar, de manera más estricta, el sector bancario y financiero».

 

«Draghi ha convertido la política monetaria en un banquete para el gran capital, sin contribuir para nada a la recuperación económica”, ha denunciado.

 


capital /  Europa Press /  IU /  UE /