Redacción •  Actualidad •  05/10/2022

Por Andalucía llevará al Parlamento la situación de la cementera alcalareña por la incineración de residuos

  • La portavoz adjunta de la coalición progresista, Esperanza Gómez, ha señalado, además, que elevará cuestiones a las consejerías de Industria y Medio Ambiente para que justifiquen, “dónde se encuentra la conversión industrial verde, de la que tanta gala hace Moreno Bonilla, con proyectos de este tipo”.
Por Andalucía llevará al Parlamento la situación de la cementera alcalareña por la incineración de residuos

La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía el expediente ambiental integral por el que se va a autorizar a la cementera Portland, ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, comience a incinerar más de 197.000 toneladas, al año, de residuos no peligrosos, tras reunirse con los portavoces de la Plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores, Concha Hernández y Bernardo Fernández, junto a la portavoz de Más País Andalucía en la localidad, Esperanza Ramos.

“Se solicitará el expediente completo, queremos revisarlo bien para garantizar que se están cumpliendo todos los pasos para la tramitación de la incineración de residuos, que sí serán a la larga peligrosos para la salud, y la Junta lo va a autorizar, prácticamente, sin ningún problema. Es un expediente que trae problemas, porque hace cinco años se paralizó por lo contencioso administrativo, se ha vuelto a poner en marcha y estamos más que preocupados pensando en los problemas de salud de los habitantes de Alcalá y Sevilla”, indica Gómez.

De hecho, la portavoz adjunta de Por Andalucía ha matizado que ya no es solo vigilar para que se cumpla con la legalidad, sino también asegurarse de que se cumple con los principios básicos de salvaguardar la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

“Una cuestión es la legalidad y otra es la acción política. Un gobierno que se dice verde, que se preocupa por la salud de su ciudadanía, lo que está haciendo es todo lo contrario. Utilizar a Andalucía, autorizando la quema de residuos, que con independencia del calificativo legal que tengan, son tóxicos para la salud y que vamos a sufrir en Andalucía, son políticas que, de alguna manera, se están incentivando desde la Junta de Andalucía y es eso lo que hay que cambiar, más allá de unos requisitos legales.”, plantea Esperanza Gómez

Asimismo, la también portavoz federal de Más País, ha señalado que desde la coalición solicitarán, a través de preguntas parlamentarias, la justificación de este gobierno a este tipo de actividad a la hora de hablar de reconversión verde del tejido industrial andaluz.

“Vamos a preguntarle al gobierno de la Junta de Andalucía, a los consejeros de Industria y Medio Ambiente, dónde está ese giro verde, esa reconversión industrial verde de la que tanto hace gala el señor Moreno Bonilla, porque aquí no lo estamos viendo. Aquí solo se confirma la transformación de una industria como la cementera que ya ha hecho obras de adaptación por la que va a importar residuos de otras zonas, que se van a tratar aquí y van a perjudicar a las y los habitantes de Alcalá. Es un modelo que no podemos consentir y desgraciadamente empezamos a ver como Andalucía se convierte en un vertedero, está pasando en Alcalá, Sevilla, el Cabril, Córdoba, y Nerva, Huelva. Hay muchos sitios en los que Andalucía se dedica a gestión de residuos que se producen en otra parte y es algo a lo que hay que poner fin”, concluye Esperanza Gómez.


Incineración de residuos /