Redacción •  Actualidad •  05/10/2020

La Coordinadora de Madrid por la Defensa del sistema Público de Pensiones exige la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

Lo hace a través de una carta enviada al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: «Algunos estudios preliminares sitúan el desfalco a la seguridad social en más de 500 mil millones de euros. Estamos convencidos que si esos recursos se hubieran constituido en reservas serían suficientes para abordar todos los problemas actuales».

La Coordinadora de Madrid por la Defensa del sistema Público de Pensiones exige la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

La Coordinadora de Madrid por la Defensa del sistema Público de Pensiones, miembro de la COESPE ha enviado esta mañana una carta al Sr José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la que exige la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, para verificar el alcance y magnitud de los saqueos (el ministro los llama “gastos impropios”) a que han estado sometidas las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, fuente principal de las pensiones de nuestro sistema de reparto.

Sr Ministro,

Durante años se ha venido saqueando las cotizaciones sociales de los trabajadores a la Seguridad Social. Dicen que no hay dinero, pero ocultan que los excedentes de la seguridad social se destinaron a gastos ajenos a la misma o la rebaja del déficit público.

La reciente información relativa a la auditoría limitada realizada por el Tribunal de Cuentas ha puesto al descubierto que durante años se ha venido improcedentemente cargando a la seguridad social algunos pagos que representan   más de 105 mil millones de euros y que el Estado deberá reingresar a las cuentas de la Tesorería de la Seguridad social. Lo mismo sucede con otros cargos impropios por mas de 23 mil millones de euros que Vd. informo recientemente. Esto mismo sucede con todas las medidas de política de empleo que facilitan las exoneraciones del pago empresarial a la seguridad social. Etc.

Algunos estudios preliminares sitúan el desfalco a la seguridad social en más de 500 mil millones de euros. Estamos convencidos que si esos recursos se hubieran constituido en reservas serían suficientes para abordar todos los problemas actuales.

LOS PENSIONISTAS TENEMOS DERECHO A SABER LA VERDAD, queremos saber que se ha hecho con las aportaciones de los trabajadores, con el salario diferido. 

Por ello EXIGIMOS QUE ANTES DE REALIZAR CUALQUIER REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE REALICE UNA AUDITORIA PUBLICA DE TODAS LAS CUENTAS para que el Estado realice las compensaciones necesarias.

Le informamos que durante el otoño convocaremos una concentración/manifestación en Madrid para entregar decenas de miles de firmas a diputados y grupos Parlamentarios exigiendo la auditoria publica.

Madrid, 1 de octubre de 2020.

Firmado: Juan Miguel Fernández, portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Madrid.

 


Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de pensiones /  pensiones /