Archivo •  Redacción •  Actualidad •  05/10/2019

FACUA comparecerá en el Parlamento Andaluz para hablar de la crisis de la listeriosis

La abstención de Ciudadanos, Partido Popular y VOX permiten la comparecencia de la federación de asociaciones de consumidores a petición de Adelante Andalucía.

FACUA comparecerá en el Parlamento Andaluz para hablar de la crisis de la listeriosis

Finalmente el vicepresidente y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, podrá comparecer en el Parlamento de Andalucía para hablar de la crisis de la listeriosis.

La Comisión de Salud y Familias del Parlamento ha aprobado la solicitud de comparecencia, solicitada por el grupo Adelante Andalucía. La petición ha contado con los votos favorables de este grupo y del socialista, mientras que tanto PP, como Ciudadanos y Vox se han abstenido. La fecha de la comparecencia se aprobará el próximo lunes.

Cambios regulatorios y más transparencia

FACUA lamenta que tanto el partido que gestiona la Consejería de Salud y Familias (PP) como su socio (Ciudadanos) y la formación que sustenta el gobierno (Vox) no hayan querido votar a favor de su comparecencia. En ella, Sánchez expondrá los necesarios cambios regulatorios y en los protocolos de inspección que deben llevarse a cabo para mejorar la seguridad alimentaria e intentar evitar otro caso como el de Magrudis, así como la transparencia que debería asumir la Junta de Andalucía en relación a las inspecciones, sanciones y alertas en el sector alimentario.

Tras registrar esta petición el pasado 19 de septiembre, la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, resaltó la labor de FACUA durante la crisis, por lo que subrayó la importancia de su comparecencia para que traslade en el Parlamento los datos recogidos durante la alerta sanitaria, así como las propuestas que a su criterio deberían incorporarse, tanto a los procedimientos administrativos como a la legislación vigente.

A petición del Partido Popular, en la Comisión también comparecerán para informar sobre sus actuaciones y opiniones en relación a la crisis de la listeriosis la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) y la federación andaluza de consumidores y amas de casa Al-Andalus.

 


crisis de la listeriosis /  FACUA /  Parlamento andaluz /