Imagen ilustrativa •  Redacción •  Actualidad •  05/09/2019

Adelante Coria critica la “insensibilidad” del alcalde hacia los niños con autismo al no aceptar eliminar la pirotecnia con exceso de ruido

Ante la propuesta de Adelante Coria del Río de “Pirotecnia cero” el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las Hermandades de la localidad donde, lejos de alcanzar dicho objetivo, se llega a un acuerdo donde se indican los cohetes a tirar.

Adelante Coria critica la “insensibilidad” del alcalde hacia los niños con autismo al no aceptar eliminar la pirotecnia con exceso de ruido

El concejal de Adelante Coria del Río, Juan Antonio Bizcocho, ha criticado al equipo de Gobierno de Coria del Río y a su alcalde, Modesto González (Andalucía por sí), por su “falta absoluta de sensibilidad hacia los niños y niñas con autismo” al “no aceptar eliminar el exceso de ruido de la pirotecnia” en las fiestas de la localidad, una propuesta elevada al Pleno Municipal por Adelante Coria y que fue rechazada por Andalucía por sí.

Ante la propuesta de Adelante Coria del Río de “Pirotecnia cero” el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con las Hermandades de la localidad donde, lejos de alcanzar dicho objetivo, se llega a un acuerdo donde se indican los cohetes a tirar. Son estos artefactos, que provocan un estruendo inesperado, los que más problemas y efectos negativos crean sobre los niños y niñas con autismo.

Ante el inminente comienzo de las fiestas de la localidad, Bizcocho ha advertido de que “de nuevo, son muchas las familias que son excluidas de estas celebraciones, porque sus hijos no van a poder estar” puesto que “la pirotecnia con ruidos provocan hasta ataques epilépticos y de ansiedad” y muchos padres optan “por irse en esos días de la localidad”.

El concejal de Adelante Coria del Río ha explicado que “no se trata de eliminar el espectáculo de fuegos artificiales, si no de eliminar los cohetes y el excesivo ruido, y para ello existen alternativas, como los fuegos silenciosos o frio” que “aunque no elimina las molestias al completo, al menos las reduce”. Por lo tanto, “se trata de tener sensibilidad y la voluntad de hacerlo” para así “hacer que las fiestas sean inclusivas y en las que nadie se vea excluido, tal y como ocurre hoy en día.

“En diferentes localidades de la provincia, con mucha tradición en fuegos artificiales, se han aprobado cambios normativos para eliminar el estruendo de los cohetes, como por ejemplo, en Dos Hermanas y la Puebla del Río” por lo que “no se entiende que en Coria no exista, por parte del Gobierno local, la sensibilidad necesaria para dar el paso”.

Por otro lado Bizcocho también ha señalado que “además, también muchos animales sufren ataques y las consecuencias de los estruendos” y que “es hora de cambiar el modelo de las fiestas y de los espectáculos de pirotecnia”.


Coria /