Redacción •  Actualidad •  05/08/2022

CCOO, sobre el Real Decreto Ley de Bomberos forestales: «Un paso más pero insuficiente, falta profesionalizar todo el sector»

El “Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales” aprobado ayer en Consejo de Ministros, es un impulso decidido para la necesaria coordinación de actividades y debe estar basado en una homogeneización y profesionalización de este colectivo. Más allá de los aspectos concretos CCOO valora positivamente la decisión política de reforzar aspectos comunes en todos los planes autonómicos de prevención y extinción de incendios forestales.

CCOO, sobre el Real Decreto Ley de Bomberos forestales: «Un paso más pero insuficiente, falta profesionalizar todo el sector»

Comunicado

El Real Decreto Ley debe impulsar las negociaciones entre las distintas administraciones y la Representación Legal de los Trabajadores para acelerar la tramitación del Anteproyecto de Ley del Estatuto Básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.

En este sentido el texto resalta, en opinión de CCOO, aspectos relevantes como son:

– Protección del conjunto de la ciudadanía y, en particular, de las personas que trabajan en los servicios de prevención, vigilancia y protección.

– La imprescindible coordinación requiere la adopción de directrices comunes relativas a la calificación homogénea de las unidades de extinción por sus capacidades operativas, de acuerdo con las diferentes certificaciones profesionales existentes

– Las condiciones mínimas de seguridad de las dotaciones y los equipos de protección individual de los que deberá disponer el personal que participe en labores de prevención y extinción de incendios forestales.

– Se automatiza la constitución de una dirección unificada de los trabajos de extinción cuando en ellos intervengan medios de la Administración General del Estado.

Este RD se añade al compromiso adquirido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la reunión del 21 de julio pasado con los bomberos forestales de “propiciar el necesario marco de acuerdo entre administraciones para llevar el texto a tramitación parlamentaria en el próximo periodo de sesiones…”.

Otros aspectos interesantes que recoge este Real Decreto es el reconocimiento de que la Ley 43/2003, de Montes, es la norma básica estatal, que CCOO valoramos positivamente, aunque a renglón seguido vuelve a aparecer el fantasma de las competencias territoriales, por lo que confiamos en la buena disposición que los gobiernos de las Comunidades Autónomas, como así han demostrado en muchas declaraciones públicas a lo largo de este ardoroso verano, y que arrimen el hombro de una vez por todas, sin obstaculizar más las negociaciones.

CCOO demandamos una buena planificación forestal que facilite mayores aprovechamientos económicos y sociales de este medio natural y social. Y, una vez más, CCOO reivindicamos que el operativo de extinción y prevención de incendios forestales debe ser público en todo el Estado y debe de venir acompañando con buenos planes de gestión forestal.


bomberos forestales /