Redacción •  Actualidad •  05/06/2023

Correos comunica la contratación de 5.500 personas para las elecciones generales pese a ser 11.500 los trabajadores que se irán de vacaciones en julio

  • CGT advierte de los problemas que se pueden producir con la convocatoria electoral del 23 de julio.
Correos comunica la contratación de 5.500 personas para las elecciones generales pese a ser 11.500 los trabajadores que se irán de vacaciones en julio

5 de junio 2023.- El 1 de junio Correos publicó una nota corporativa en la que informaba de la realización de 5500 contratos para cubrir el 100% de las vacaciones en el mes de julio.

En julio el porcentaje de vacaciones es de un 25% de la plantilla postal

CGT duda de la capacidad matemática de la dirección presidida por Juan Manuel Serrano si pretende hacerles creer que un 25% de la plantilla son 5500 trabajadores, sin embargo, el sindicato considera que no es un problema de formación sino de un intento de engaño a la ciudadanía y a la plantilla postal. En la actualidad en Correos trabajan, aproximadamente, 45000 personas, por tanto, son 11500 los empleados que disfrutarán de sus vacaciones en el mes de julio.

El exiguo número de contratación indica que no cubrirán a la mitad de las personas que se van de vacaciones, algo de por sí vergonzoso y que impide el correcto desempeño del Servicio Postal Universal. Pero no se trata de un verano normal, sino de un verano con Elecciones Generales convocadas para el 23 de julio, lo que se traduce en la admisión, clasificación y reparto masivo de envíos electorales -propaganda de los partidos, certificados de mesa electoral, censo y voto por correo- en el mes del año con mayor impacto de las temperaturas extremas sobre la salud y que genera alto riesgo laboral para los trabajadores que desempeñan sus funciones al aire libre.

La ola de voto por correo tiene visos de pulverizar cualquier marca anterior, hay predicciones que indican que serán 2,5 millones de electores quienes usarán a Correos para ejercer su derecho al voto. Desde el 30 de mayo se puede solicitar en las sucursales postales y, en tan sólo tres días, ya son 300.000 las peticiones que se han realizado. A falta de un mes y tres semanas es fácil entender el impacto en el reparto y la admisión de los 21 días previos a la cita electoral, momento en que se podrán tramitar los votos por correo al hacerse públicas las listas de candidatos de los distintos partidos políticos. Esta circunstancia indica que si Correos no aumenta la contratación se volverán a ver colas dando la vuelta a la manzana de las sucursales del país en las previsibles olas de calor de la fecha.

Correos tiene la obligación como empresario de velar por la salud laboral de la plantilla, CGT acudirá a Inspección de Trabajo para que actúe en julio

La sección de Correos de la Confederación General del Trabajo va a contactar con la Inspección de Trabajo Central para denunciar los abusos que se han producido en las recientes elecciones de mayo y ponerles en sobreaviso de las ilegalidades que ha cometido Correos (trabajo fuera de jornada sin remunerar, amenazas para disfrutar de las 12h de descanso tras la recepción del Tercer Sobre en la noche electoral, sobrecargas de trabajo lesivas para la salud de los trabajadores a nivel musculoesquelético y psicosocial), de esta manera solicitarán a los inspectores de trabajo que acudan durante las fechas de reparto electoral a los centros de trabajo postales en turno de mañana y tarde para controlar que Correos cumpla con la legislación en materia de derechos de los y las trabajadoras.


23j /