Redacción •  Actualidad •  05/06/2019

Piden al CGPJ que la sala del Supremo que ha paralizado la exhumación del dictador Francisco Franco corrija su auto

Piden al CGPJ que la sala del Supremo que ha paralizado la exhumación del dictador Francisco Franco corrija su auto

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial para que la sala contencioso administrativa Sección Cuarta, del Tribunal Supremo, corrija en su auto la afirmación de que el dictador golpista Francisco Franco fue jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936.

Asimismo, la ARMH ha solicitado saber si una frase exactamente igual a esa o con un significado similar se encuentra en el escrito presentado por el abogado representante de la familia del dictador Francisco Franco y hubiera sido una forma indirecta de citarla.

Para el presidente de la asociación, Emilio Silva, “esa afirmación del Tribunal Supremo sería como decir que el teniente coronel Tejero fue presidente del Congreso de los Diputados o presidente del Gobierno durante las horas que mantuvo secuestrada la soberanía popular en febrero de 1981”.

Junto a la queja se ha adjuntado el informe del relator de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, sobre la situación de las víctimas del franquismo en España, en el que se resaltaba la falta de formación de la judicatura española en materia de Derechos Humanos y memoria histórica.

El texto de la queja ha sido el siguiente:

“Solicitamos a la Sala contencioso administrativa Sección Cuarta, del Tribunal Supremo, la corrección de una afirmación en el procedimiento número 75/2019, relativo a la petición de la familia del dictador Francisco Franco para que sea paralizada la exhumación y el traslado de sus restos desde el Valle de los Caídos.

En el punto tercero de su argumentación se asegura que Francisco Franco Bahamonde era el jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 y en ese relato el auto de la sala da legitimidad al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y considera a un grupo de militares fascistas con capacidad para elegir quién era el jefe de Estado cuando en ese momento en España era presidente del Gobierno Manuel Azaña elegido democráticamente el 11 de mayo de 1936.

Solicitamos además información acerca del origen de tal afirmación y saber si esa misma frase o una similar está recogida en el escrito presentado por el abogado representante de la familia Franco”.

Adjuntamos copia de la queja e informe de la ONU en el que se habla de la falta de formación de la judicatura española en materia de Derechos Humanos.

ARMH /  CGPJ /  Dictadura Franquista /  Francisco Franco /  II República /  Manuel Azaña /  Tribunal Supremo /