Redacción •  Actualidad •  05/06/2019

Fundación Global Nature (FGN) reivindica la importancia del consumo responsable y ofrece opciones para evitar el uso del plástico en el día a día

  • China es el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 e invita a considerar los cambios que podemos introducir en nuestras vidas para reducir la contaminación del aire
  • FGN propone diez medidas sencillas para evitar el uso de plásticos en lo cotidiano siguiendo el espíritu marcado por la celebración del día 5 de junio
Fundación Global Nature (FGN) reivindica la importancia del consumo responsable  y ofrece opciones para evitar el uso del plástico en el día a día

Este año, China es el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente e invita a considerar los cambios que podemos introducir en nuestras vidas para reducir la contaminación del aire. Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de apelar a la responsabilidad individual y colectiva de ser humano ante la conservación y la mejora del medio natural. En este sentido, la Fundación Global Nature trabaja desde hace más de 25 años y quiere aprovechar el altavoz que brinda esta celebración para apelar a la responsabilidad de todos los consumidores, y para reivindicar la importancia de preservar el Medio Ambiente, no sólo durante esta semana o con motivo del 5 de junio sino en cada acto de compra.

“La contaminación por plásticos, en general, y por microplásticos, en particular, llega a cualquier rincón del planeta: lagos, ríos, costas y todos los consumidores tenemos un voto crucial, podemos orientar las decisiones de las empresas. Si todos optamos por evitar los plásticos o un menor envasado en los productos que compramos, haremos efectivo el cambio de modelos productivos. La concienciación ciudadana y la implicación de todos es fundamental. Los microplásticos o la contaminación que en los mares suponen las basuras marinas son un gran ejemplo que, actualmente, ha atraído la atención de administraciones, empresas y ciudadanía por su gravedad”, explica la responsable técnica del Fundación Global Nature, Amanda del Río.

Los microplásticos provienen de la ropa sintética, de los neumáticos y de las envases de numerosos fabricantes. Cuando se destruyen los residuos plásticos también se crean estos microplásticos. La lluvia los arrastra a ríos y mares, pero también pueden ser arrastrados por el viento y terminar en el agua que riega nuestros cultivos.

El plástico llegó a nuestras vidas hace sólo 150 años y ya supone una crisis ambiental sin procedentes. Desde la agricultura y la alimentación a la medicina o la automoción, todos los sectores económicos se han hecho dependientes de material. FGN apuesta por ofrecer opciones reales que eviten el uso de uno de los elementos que más preocupa y contamina en nuestra actualidad: el plástico. Como socia fundadora de la Asociación de Basuras Marinas, retoman un Decálogo que ofrece información práctica a todos los ciudadanos. Y dedican este 5 de junio a recordar opciones que el ciudadano puede llevar a cabo en su día a día para evitar el uso de plástico, tan contaminante.

Su labor resumida en la lucha contra los plásticos y microplásticos se centran en:

  • Retirada, caracterización y valorización de basuras marinas

En el marco del proyecto Repescaplas se trabaja en la valorización de material de residuos plásticos recuperados del mar, previa caracterización de los residuos encontrados. El proyecto implica a las cofradías de pescadores para retirar las basuras del mar. Posteriormente se realiza un examen ecotoxicológico que describa las causas y características de esa toxicidad. El proyecto ser realiza junto a  AIMPLAS, la Asociación Vertidos Cero, la Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía, entre otros.

Y en colaboración con UNNEFAR se han estudiado los fondos marinos del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas.

  • Mares circulares

Es un programa integral que cuenta con la intervención y voluntariado para limpiar costas y fondos marinos, campañas de formación y sensibilización a la ciudadanía, y estudios científicos para compaginar la limpieza de mares con la economía circular. Es un proyecto de Coca-cola que cuenta, entre otros, con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

  • Retirada y caracterización de basuras en humedales

En l’Albufera de Valencia se retiraron una tonelada y media de residuos (desde residuos higiénico-sanitarios hasta neumáticos o plástico abandonados) liberando la lámina de agua y evitando su llegada al mar. La iniciativa se desarrolló junto a la Asociación Vertidos Cero y la Asociación Paisaje Limpio.

Además, la Fundación Global Nature tiene ya en marcha proyectos que trabajan con los conceptos de economía circular en huertos de biodiversidad o en voluntariados.

Diez maneras sencillas de evitar los plásticos en tu día a día

Los usuarios tenemos el poder de cambiar las cosas con un consumo responsable. Hay muchas formas de hacerlo, nosotros te damos unas cuantas ideas. Aunque parezca que supone un gran esfuerzo se trata sólo de cambiar el hábito. Pronto pasará a ser una costumbre en nuestras vidas y estaremos cuidando un planeta que necesita de forma urgente que todos nos centremos en salvarlo.

1.            Evita cualquier producto de un solo uso, que tiene un promedio de vida de 12 a 15 minutos; sin embargo, puede tardar entre 400 y más de 1.000 años en desintegrarse. En cualquier celebración o evento, eliminemos la costumbre de los vasos, cubiertos o pajitas de plástico. 

2.            Bolsa de tela: Para hacer la compra, lleva contigo bolsas de tela.  Las hay de todo tipo y forma, hasta las que se pliegan para ser fáciles de llevar. 

3.            Destierra las botellas de plástico, cámbialas por una de cristal o acero.

4.            Ni un solo alimento envuelto en plástico: es absolutamente innecesario. ¿Por qué no compras a granel? Elige fruta cuyo envase sea su propia piel, es la mejor forma de conservarla. Utiliza una sandwichera, en lugar de envolver el bocata en film de plástico, y tarros de cristal para restos de comida que has de conservar. 

5.  Revisa entre tus productos de higiene y cosméticos. Por un lado, para que no contengan microesferas, que son microplásticos que puedes identificar si contienen estos ingredientes: polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET) o polimetacrilato de metilo (PMMA). Por otro, hay productos que puedes sustituir como el cepillo de dientes, con una vida útil de 3 meses y que permanece unos 500 años sin degradar (300 cepillos de media por persona en su vida, 5 kilos de basura plástica que terminará contaminando el medio ambiente): se pueden sustituir por otros con materiales como madera, bambú y nylon. También los bastoncillos para los oídos existen de bambú. Por último, también puedes volver a las pastillas de jabón, incluido para champú.

6.            Tu ropa también puede contener plástico, apuesta por tejidos naturales y, si puedes, con certificación ecológica con menor impacto ambiental. Evita la ropa low cost porque es la que más tejidos sintéticos utiliza. 

7.          En el hogar también puedes intervenir: las pinzas de la ropa, mucho mejor si son de madera. Para fregar los platos sin plásticos tienes desde cepillos de madera (de fibras naturales y compostables) o kit de esponjas de luffa, estropajos de esparto o de cobre.

8.            Reutiliza los envases de plástico que ya tienes en tu hogar. Por ejemplo, reutiliza los tarros de conversa como táper. Tira de imaginación o busca en el infinito mundo de opciones que ofrece internet… ¡hasta puedes crear un huerto vertical a partir de botellas de plástico!

9.             Haz tu pan, tus zumos o tus propios yogures (con una yogurtera es muy sencillo). Todo lo que hagas en casa y te evite usar envases de plástico es un mimo a nuestro planeta. ¡Te sabrán mejor que los elaborados de forma industrial!

10.           Recoge siempre tus plásticos (y basuras) en cualquier entorno al que vayas y trata de recoger los que veas, aunque no sean tuyos. Lo ideal es apuntarse a voluntariados específicos. Sobra decir que nunca hay que tirar o dejar plásticos en ningún lugar que no sea los contenedores destinados a ellos. Desde las colillas hasta las latas de refresco debemos recoger la basura que producimos y depositarla en su contenedor.


Día Mundial del Medio Ambiente /  Fundación Global Nature /  plástico /