Redacción •  Actualidad •  05/06/2018

IU pondrá en marcha entre el 12 y el 17 de junio su consulta para que militantes y simpatizantes se pronuncien sobre el acuerdo electoral de confluencia para 2019

La pregunta a la que deberán responder Sí, No o Abstención es “¿estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?”

IU pondrá en marcha entre el 12 y el 17 de junio su consulta para que militantes y simpatizantes se pronuncien sobre el acuerdo electoral de confluencia para 2019

Martes, 5 de junio 2018.

Izquierda Unida ha convocado entre los días 12 y 17 de junio la consulta para que sus militantes y simpatizantes puedan pronunciarse sobre el acuerdo electoral alcanzado la semana pasada con otras fuerzas políticas de cara a los procesos electorales previstos para 2019 de municipales, autonómicas y europeas.

La pregunta con la que las bases de IU deberán ratificar este acuerdo, recogido en la declaración conjunta elaborada con Podemos y Equo dada a conocer el sábado pasado y enviada ya a la militancia, es la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?”

Los/as responsables federales de Organización y de Comunicación de IU, Ismael González y Clara Alonso, respectivamente, se han encargado esta mañana de explicar a distintos medios de comunicación todo este proceso. La votación se realizará de manera online entre los días 12 y 16, así como de forma presencial en el conjunto de las federaciones -entre las 10,00 y las 21,00h.- el domingo 17.

González trasladó su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado con Podemos y Equo, por ser el “primer paso” para formalizar el mayor número de candidaturas conjuntas posible. Resaltó que es un “muy buen acuerdo” y destacó de él que la marca común ‘Unidas’, además de “garantizar la unidad” de las formaciones de la confluencia, permite cumplir con la legalidad para que se puedan agregar los votos de cada municipio de manera global.

A partir de ahora serán los diferentes territorios los que tienen que dar forma a este acuerdo marco para cerrar en ellos sus respectivas candidaturas. El proceso establece también que se podrán cerrar las confluencias hasta diciembre de 2018, lo que se amplía hasta febrero de 2019 para los municipios y algo más en aquellas localidades en las que los integrantes de la coalición forman parte del gobierno local.

Además, también es febrero de 2019 la fecha tope para celebrar primarias conjuntas para establecer las listas definitivas, aunque sólo en aquellos municipios donde se permita esta excepción.

Ismael González concretó que “como Izquierda Unida entendemos que las primarias conjuntas son un buen elemento para dirimir diferencias que se puedan dar en el ámbito programático o político, o para ordenar la candidatura, y también para movilizar al conjunto de la ciudadanía, porque es un elemento de movilización”.


confluencia /  Izquierda Unida /