Redacción •  Actualidad •  05/03/2021

Expertos instan al Presidente Pedro Sánchez que aborde urgente una Ley Integral del Amianto

El Grupo de la Ley Integral del Amianto, formado por más de 40 organizaciones, representantes de la sociedad médica, civil, y ecologista, además de varios expertos, instan al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, a que el Gobierno de España aborde una propuesta de Ley Integral del Amianto llegue al Congreso de los Diputados, que afronte de forma urgente, el desastre medioambiental, sanitario y socio laboral, que supone la exposición al amianto a la población española, por lo cual es necesario que la Presidencia del Gobierno, se implique en actuar contra la Pandemia del Amianto, que ha causado, y seguirá causando, miles de muertes de españoles.

Expertos instan al Presidente Pedro Sánchez que aborde urgente una Ley Integral del Amianto

El amianto, material de la construcción utilizando masivamente entre los años 60 y 2000, y muchos productos, como tejados de uralita, canalones, depósitos de agua, tuberías de conducción de agua, hasta proyectados en instalaciones, está presente en miles de edificios, que suponen un exposición al amianto a toda la población, ya que más del 67% del mismo ha alcanzado el fin de su vida útil, y el 87% lo habrá hecho en 2030, sin considerar los perjuicios por los eventos climatológicos, como el temporal Filomena. Un material, que es un carcinógeno de primer nivel, del que no existe nivel de exposición mínima que no comporte riesgo de cáncer de pulmón o mesotelioma, además de otros cánceres como laringe y ovario. Lo anterior, sin perjuicio de los cientos de vertidos clandestinos que suponen la exposición al aire de partículas de amianto.

El Neumólogo Josep Tarrés, especialista en amianto, ha trasladado “El Gobierno de España debe actuar ya para evitar que la Pandemia del Amianto alcance a nuestros hijos y nietos, y dar protección social a las miles de víctimas que ha ocasionado, y ocasionará. No actuar, supondrá dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada, y miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años, una gravísima irresponsabilidad de los políticos y de los agentes sociales que provocara dolor, muerte y sufrimiento a las generaciones futuras”. Asimismo, el Dr. Tarrés ha indicado “que mientras otros países europeos vienen utilizando fondos estructurales europeos desde hace años para erradicar el amianto, España lleva años perdiendo la opción de actuar contra un grave problema de salud pública, con financiación europea”.

Leticia Cardenal, Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, a declarado que “Consideramos necesario establecer un orden de prioridades en cuanto a la retirada del amianto comenzando por los lugares más sensibles a la población, como pueden ser los centros sanitarios y los centros escolares. Hoy en día tenemos a lo largo del todo territorio español cientos de centros educativos con amianto, poniendo en peligro la salud de toda la Comunidad Educativa.
Los niños y niñas pasan en los centros escolares, en muchos casos, más de 40 horas semanales durante 10 meses del año. Por ello, solicitamos un Plan de Salud Ambiental Escolar estatal que responda a todas las necesidades que requiere nuestra infancia y que se materialice, entre otras cosas, en unas infraestructuras dignas, sostenibles, eficientes y saludables”.

El Dr. Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, enfatiza la necesidad de conseguir ambientes sanos y seguros en los entornos escolares. Los niños no votan, y esto es un factor que les desprotege. “El amianto es un cancerígeno humano todavía presente en muchos centros escolares. Mantiene que los niños pasan unas 40 horas a la semana en las escuelas y guarderías y deben ser lugares seguros para que nuestros niños aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales”

Al mismo tiempo Ortega considera necesario el desarrollo de programas de Salud Medioambiental Escolar en todas las CCAAs que aborden de forma integrativa los problemas de salud medioambiental en los centros educativos y contribuya a generar una nueva cultura más respetuosa con la Naturaleza.

La etapa escolar de los niños es más sensible a la acción de carcinógenos, por este motivo es importante considerar y planificar la eliminación del amianto en los centros educativos. Muchas de las exposiciones de riesgo medioambiental durante la etapa escolar derivan de una edad avanzada del edificio escolar. La media de edad de muchos de los edificios escolares en España supera los 50 años, y explica la presencia de amianto y otros materiales usados en el pasado. Planificar el desafío de eliminar el amianto de los centros educativos es uno de los mejores regalos para la infancia en el marco escolar.

La Salud Medioambiental Escolar contribuye a mejorar la calidad de los colegios. La principal fuente de exposición al amianto ocurre cuando se agrieta la uralita o se rompe durante las tareas de remodelación u obras en los colegios. La vía de exposición es la inhalación, y no provoca síntomas agudos. El amianto provoca cáncer de pleura y pulmón, también fibrosis pulmonar, y estas enfermedades aparecen décadas después de las exposiciones. Es urgente desarrollar programas de Salud Medioambiental Escolar (la salud laboral de la infancia) que contribuyan a eliminar la exposición a cancerígenos en los centros educativos y el amianto de forma prioritaria.

MANIFIESTO LEY INTEGRAL AMIANTO 100720


Ley Integral del Amianto /