Redacción •  Actualidad •  05/03/2017

Unidos Podemos registra una serie de enmiendas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público

En su fase de enmiendas, el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público presentado por el Gobierno va a contar con cientos de correcciones por parte del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, resultado de meses de trabajo con colectivos sociales, sindicales y empresariales.

Unidos Podemos registra una serie de enmiendas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Auxiliadora Honorato: “Nuestras propuestas son la oportunidad de que la reforma no sea de cartón piedra.»

En su fase de enmiendas, el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público presentado por el Gobierno va a contar con cientos de correcciones por parte del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados.

Unidos Podemos lleva meses estudiando con colectivos sociales, sindicales y empresariales cómo propiciar un marco de contratación pública en España que combine modernidad y derechos, transparencia y oportunidades para todos, usabilidad y sostenibilidad, según han explicado Auxiliadora Honorato y Josep Vendrell, portavoces de Administraciones Públicas y Hacienda de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea respectivamente. Por eso, proponen menos requisitos y más facilidades para que la Pymes opten a contratos en el sector público, que el precio ofertado sólo suponga el 30% de los criterios evaluables en la contratación pública, que la contratación se divida más en lotes o que se desarrolle al completo la contratación electrónica, tal y como demanda la Unión Europea.

En el plano de la transparencia, el Grupo Confederal defiende que todos los contratos públicos deban ser obligatoriamente publicados, que haya más control sobre las empresas públicas y que el órgano de control sea independiente de la autoridad contratante. Además, Vendrell y Honorato insisten en que la Administración Pública debe ir a la vanguardia de la sostenibilidad y exigen “cláusulas sociales y medioambientales de verdad”, así como reservas para empresas de economía social.

Unidos Podemos negociará con las demás fuerzas esta serie de enmiendas entre las que se encuentran: que la ley prevea el control de los pagos a las empresas subcontratadas por las adjudicatarias; que contenga medidas para atajar la morosidad y acelerar los pagos; que no dé facilidades a las empresas que tributen en paraísos fiscales o vulneren gravemente los Derechos Humanos; que limite al 25% el margen de baja en los precios ofertados para evitar el fraude o los precios temerarios; que vincule los precios de los contratos a la evolución de los convenios colectivos de los sectores implicados; que reduzca el margen de modificación de los contratos una vez en vigor; que refuerce la independencia de las centrales de contratación y que fomente la innovación. “Nuestras propuestas son la oportunidad de que la reforma no sea de cartón piedra”, asevera Auxiliadora Honorato.


sector público /  Unidos Podemos /