Redacción •  Actualidad •  05/02/2022

Alianza Verde participará este fin de semana en las concentraciones contra las megaplantas solares en el País Valencià para reclamar un proceso de transición energética que sea respetuoso con el territorio

  • “Demandamos un proceso de planificación territorial y energética para que cualquier proyecto de megaplanta solar responda a la obligación de proteger el territorio, asegurando que no se van a producir impactos negativos sobre los ecosistemas, la agricultura, el paisaje o la propia biodiversidad”
Alianza Verde participará este fin de semana en las concentraciones contra las megaplantas solares en el País Valencià para reclamar un proceso de transición energética que sea respetuoso con el territorio

Alianza Verde apoya las concentraciones que tendrán lugar este fin de semana en el País Valenciano “contra la amenaza que representa para nuestro territorio las decenas de megaplantas solares proyectadas a espaldas de las localidades donde se pretenden instalar”, según señalan desde la formación y que además son “ambientalmente insostenibles”. Estas concentraciones están convocadas por decenas de organizaciones sociales, ambientales y plataformas locales que luchan contra un modelo social y ecológico de transición energética insostenible y especulativo.

Desde el partido verde señalan que “Hay poblaciones que tienen hasta una docena de iniciativas en su término municipal, otras en las que se plantean instalaciones que hasta duplican las dimensiones de sus cascos urbanos o que se llevan por delante la mitad del terreno en cultivo agrario del municipio”. En palabras de su secretario de organización y miembro de Alianza Verde en el País Valencià, Fernando Rodrigo “Son proyectos de grandes empresas y de fondos de inversión que tratan de aprovechar el necesario proceso de transición ecológica y energética para su negocio especulativo a costa de depredar terrenos valiosos y hacerlo además de espaldas a la ciudadanía”.

Por su parte, para el coordinador y portavoz territorial de Alianza Verde, Julià Álvaro “somos plenamente conscientes de la necesidad de acelerar la transición energética verde para hacer frente a la emergencia climática pero no de esta manera. Defendemos otro modelo social y ambientalmente sostenible basado en la generación distribuida y el autoconsumo impulsando para ello las comunidades energéticas y dedicando todos los recursos a fomentar estas modalidades tal y como, por ejemplo, están haciendo países como Alemania”.

Según señalan Julià Álvaro y Fernando Rodrigo, que estarán este domingo en la concentración de Alzira “desde Alianza Verde demandamos un proceso de planificación territorial y energética para que cualquier proyecto de megaplanta solar responda a la obligación de proteger el territorio, asegurando que no se van a producir impactos negativos sobre los ecosistemas, la agricultura, el paisaje o la propia biodiversidad”.

Asimismo, insisten en que es urgente “un modelo de transición energética hacia un horizonte 100 % renovable basado en la generación distribuida y el autoconsumo, fomentando la democratización de la generación eléctrica de tal manera que se debilite el oligopolio eléctrico que hoy domina y controla un mercado que está especulando con un bien de necesidad social y pública”, y apuntan que “Los altos precios de la electricidad que sufrimos personas y empresas son la consecuencia de ese modelo depredador e insostenible”.

En este sentido, desde Alianza Verde reclaman al Govern de la Generalitat que “revise el decreto 14/2020 de medidas para acelerar las instalaciones de renovables” ya que, según indican, “la normativa elude las fórmulas de precaución y considera que estas grandes instalaciones solares siempre serán compatibles con el suelo no urbanizable si no hay una previsión expresa al respecto. Además califica de entrada todos los proyectos como compatibles incluso con las áreas de protección ambiental, desde Red Natura hasta Parques Naturales. La modificación es ineludible si no queremos reincidir en burbujas y pelotazos que ya hemos vivido”.

Por eso, el partido verde urge a acelerar ese proceso de transición pero señalando que, de lo que se trata “es que la defensa del clima no se hace en detrimento del territorio”.


medio ambiente /  Valencia /