Redacción •  Actualidad •  11/12/2021

Demandan un órgano de control y seguimiento para garantizar la protección de las fanerógamas marinas

  • Ecologistes en Acció del País Valencià también demanda en sus alegaciones restricciones a la pesca profesional en zonas ZEC-ZECA y la creación de una aplicación móvil para acceder fácilmente a la cartografía de las praderas de estas especies.
Demandan un órgano de control y seguimiento para garantizar la protección de las fanerógamas marinas

Ecologistes en Acció del País Valencià, en colaboración con el Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción, acaba de presentar alegaciones al Proyecto de decreto del Consell para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana. Desde nuestras entidad, valoramos positivamente el decreto, aunque vemos necesario la incorporación de algunas cuestiones de cara a garantizar la pervivencia de estas importantes especies, las cuales son de gran importancia ambiental por diversas cuestiones: por su capacidad de captación de CO2 ( y, por ende, de mitigación del cambio climático).

La organización ecologista plantea que esta protección es fundamental, al ser el hábitat en el que viven más de 400 especies de plantas y 1000 de animales, muchas de ellas interés comercial; y por mantener el equilibrio sedimentario y proteger las costas arenosas de la erosión, algo cada vez más necesario vistos los cada vez más frecuentes episodios de fenómenos meteorológicos adversos que dañan nuestro litoral, consecuencia también del cambio climático.

En sus alegaciones, la organización ecologista propone la creación de un órgano oficial, abierto a la participación social, que supervise el cumplimiento de la normativa que pretende aprobarse y realice funciones de asesoramiento y control en todo aquello tenga que ver con fanerógamas marinas en nuestra Comunitat.

“En Baleares, que es la comunidad pionera en la conservación de las fanerógamas marinas, este órgano evalúa y supervisa cualquier actuación que pueda perjudicar a estas especies” afirma Sasi Barroso, del Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción. “E incluso propone medidas administrativas a aquellas actividades que puedan perjudicar a las praderas de fanerógamas, como fondeos, depuradoras, acuicultura…”, apunta.

Así mismo, Ecologistas propone facilitar el acceso a la información cartográfica relativa a las praderas marinas, de cara a evitar posibles afecciones. Según Pablo Jerez, del grupo de Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig “esta información debiera resultar fácilmente accesible tanto a profesionales del sector pesquero como a usuarios de barcos que necesiten fondear. Por eso resultaría muy recomendable el desarrollo de una aplicación móvil que proporcionase esta información a cualquier usuario.”

Por último, el grupo ecologista ha llamado la atención sobre el régimen sancionador propuesto, “un calco al régimen sancionador de Baleares que ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma”, según afirma Ferrán López, de Ecologistes en Acció de la Marina Alta. “No se alcanza a comprender la razón por la cual se ha considerado oportuno copiar dicho régimen sancionador, que previsiblemente será fuente de conflictos jurídicos.”


medio ambiente /  protección ambiental /  Valencia /