Redacción •  Actualidad •  05/02/2019

Plataforma Víctimas Alvia 04155: «PP y PSOE silencian a las víctimas del Alvia en la comisión»

  • "Nos convocan a puerta cerrada".
  • Nos niegan a las víctimas la última palabra con luz y taquígrafos para que no podamos ser escuchados, para que la ciudadanía no pueda oír nuestras réplicas a los diferentes comparecientes, y para que lo que digamos no quede reflejado negro sobre blanco en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, la casa de “todos”.
Plataforma Víctimas Alvia 04155: «PP y PSOE silencian a las víctimas del Alvia en la comisión»

Desde el principio las víctimas del Alvia solicitamos a los grupos parlamentarios que se incluyera nuestra intervención en último lugar. Contábamos con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se negaba en rotundo y del PSOE que dejaba la puerta abierta.

El 4 de junio de 2018 escribíamos a Pilar Cancela y Odón Elorza solicitando su apoyo. En concreto les decíamos que “Después de 5 años de intensa lucha entendemos que somos merecedores de este pequeño gesto“ Confiábamos en el partido socialista, y en concreto en la gallega Pilar Cancela, que en sede parlamentaria, cuando se aprobó la creación de la Comisión, pronunció las siguientes palabras «Sentimos el retraso, pero caminaremos juntos». Esas mismas palabras, con ojos húmedos por la emoción, nos dijo en una reunión en privado a las víctimas y familiares.

También confiábamos en Odón Elorza, Secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa, y que nos apoyó desde el principio.

Aparte de ser antidemocrático y nada transparente, nos parece un escándalo y una afrenta más a las víctimas y familiares.

Nos niegan a las víctimas la última palabra con luz y taquígrafos para que no podamos ser escuchados, para que la ciudadanía no pueda oír nuestras réplicas a los diferentes comparecientes, y para que lo que digamos no quede reflejado negro sobre blanco en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, la casa de “todos”.

Una treta más del diputado gallego del PP Celso Delgado y del PSOE, que ya vetaron en su día la proyección del documental Frankenstein04155 y que permitieron, en un hecho inaudito en una comisión de investigación parlamentaria, que el investigador del accidente del Alvia, el Sr. Rallo, pese a no estar en el orden del día ni estar presentes todos los portavoces de la mesa, volviera comparecer a última hora de la tarde para rectificar lo que había dicho por la mañana, donde culpaba a la ex ministra Pastor el no reabrir la investigación tal y como pidió la UE.

Tratan de secuestrar nuestra palabra, pero como decía Martin Luther King, “nuestras vidas empiezan a terminar el día en que guardamos silencio acerca de las cosas que importan”; a las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, entre los que nos contamos supervivientes y familiares de los fallecidos, nos sigue importando depurar las responsabilidades del accidente y, como no tenemos miedo y no nos debemos a nadie, no nos vamos a callar. Nunca.

Plataforma Víctimas Alvia 04155.

 


Plataforma Víctimas Alvia 04155 /