Redacción •  Actualidad •  04/12/2018

Manifestaciones antifascistas en Sevilla, Málaga y Granada contra la llegada de Vox al Parlamento andaluz: «no pasarán»

Los manifestantes fueron convocados ayer a través de las redes sociales, y salieron a las calles de Granada, Málaga y Sevilla para protestar contra el partido fascista VOX, que este domingo obtuvo 12 escaños en las elecciones andaluzas y previsiblemente facilitrá el Gobierno de PP y Ciudadanos tras una jornada marcada por la enorme abstención.

Convocadas nuevas movilizaciones esta tarde en Córdoba, Jerez, Jaen y Cádiz, entre las 19 y 19:30 horas.

Manifestaciones antifascistas en Sevilla, Málaga y Granada contra la llegada de Vox al Parlamento andaluz: «no pasarán»

Varios miles de personas, la mayor parte muy jóvenes, fueron convocadas a través de las redes sociales contra el fascismo que se instala en el Parlamento andaluz, y salieron a protestar a las calles de Málaga, Sevilla y Granada.

En Sevilla, la manifestación, que se inició alrededor de las seis de la tarde, partió del Rectorado de la Universidad y siguió en dirección al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno Andaluz, donde se corearon diversos lemas: cánticos como “Un bote, dos botes… fascista el que no bote”, «no es democracia, es fascismo», «no nos mires, uneté» o el himno de Andalucía, entre otros. Desde el Parlamento y hasta el Prado, los manifestantes cortaron el tráfico al grito de «Franco no ha muerto, esta en el Parlamento».

La movilización en Granada se inició en la céntrica Plaza del Carmen con unos 500 participantes, aunque a medida que fue la tarde, las mismas fuentes elevaron a 4 mil el número de participantes, lo que llevó a los agentes a cortar la calle Reyes Católicos y a desviar el tráfico por el Camino de Ronda. La convocatoria partió de grupos antifascistas, que han portado banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y han lanzado consignas como «Andalucía antifascista», «VOX, escucha, Granada está en la lucha» o «Franco no ha muerto, está en el Parlamento».

En Málaga, varios miles de personas (un millar según la policía), en su mayoría jóvenes, acudieron a la convocatoria antifascista y recorrieron las principales calles del centro de la ciudad. La protesta, que fue convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, partió de la céntrica Plaza de la Constitución y atravesó la calle Larios, donde tuvo lugar una sentada y se corearon frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. «Vuestro odio no cabe en nuestras calles» y «Vosotros, fascistas, sois los terroristas», «Fuera fascismo de nuestras calles»…

Con toda probabilidad, las suma de los escaños de PP (26), Cs (21) y Vox (12), 59 en total, cuatro por encima de la mayoría absoluta, posibilitará el Gobierno de estos grupos políticos y -previsiblemente- un ciclo de políticas neoliberales con recortes sociales y privatizaciones del sector público. Se inicia un ciclo de resistencia ciudadana en defensa de sectores como la sanidad, que compete a la Junta de Andalucía…


antifascismo /  Vox /