Redacción •  Actualidad •  04/10/2018

EQUO ratifica en el Día Mundial de los Animales su firme compromiso con los derechos de los animales

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Animales desde EQUO apostamos por continuar trabajando para consolidar una legislación que respete y proteja los derechos de los animales a través de sus cargos electos y de la Red de EQUO por los derechos de los animales.

EQUO ratifica en el Día Mundial de los Animales su firme compromiso con los derechos de los animales

La Red de Cargos Verdes de EQUO ha presentado durante 2018 diversas iniciativas en ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Parlamento Europeo para proteger los derechos de los animales y denunciar prácticas que causan daño a los animales, sobre todo en fiestas populares en las que se utilizan anualmente más de 60.000 animales. Las distintas mociones presentadas por los cargos verdes han conseguido en muchas ocasiones aprobar iniciativas que respetan los derechos de los animales como las mociones para declarar ciudades libres de circos con animales, acabar con las subvenciones a las corridas de toros o impulsar proyectos sobre las colonias ferales de gatos.

Respecto al congreso, se aprobó la enmienda que pone fin a la amputación del rabo de los perros, con 175 votos a favor, 37 abstenciones y 136 en contra. El Congreso aprobó así el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, con la enmienda presentada a iniciativa de EQUO, por nuestro diputado y coportavoz Juantxo López de Uralde, para prohibir la amputación de la cola por motivos de estética. Asimismo, propusimos con Unidos Podemos una reforma del Código Penal para considerar delito también el maltrato a animales salvajes. Para que la aplicación práctica del Código Penal permita seguir evolucionando y resulte una herramienta útil para la lucha contra el maltrato animal y el abandono en nuestro país, y de forma que hechos como estos no puedan seguir quedando impunes.

Nuestros diputados Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis, junto a los y las compañeras miembro de la Asociación Parlamentaria de Derechos de los Animales presentaron una Proposición No de Ley para prohibir el comercio y tráfico de primates. Esta proposición trata de, en el marco de la responsabilidad para con el resto de los seres vivos con quienes compartimos el planeta, que se prohíba la tenencia, comercio y en suma el tráfico de primates. Puedes ver la intervención completa de nuestro diputado en el Congreso Jorge Luis Bail aquí.

También reclamamos al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez un mayor número de inspecciones a las condiciones de las explotaciones ganaderas en España. Según la respuesta recibida a una pregunta de nuestro coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, se inspeccionaron durante 2016 un 50% de las explotaciones relativas al Programa Nacional de control oficial de higiene y solo un 3% referentes al bienestar animal.

De la misma manera, desde Cantabria, EQUO ha exigido al Ayuntamiento de Voto (Cantabria) que deje de utilizar animales en la fiesta de “La Gata Negra”. Consideran que la utilización de la gata vulnera la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su artículo 6. 1. Es por ello que presentamos un escrito exigiendo al Ayuntamiento de Voto, a la Consejería de Ganadería y a la Dirección General de Turismo de Cantabria que esta fiesta se adapte a los nuevos tiempos, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas españolas, y sustituyan al animal por una persona disfrazada o un muñeco.

Por su parte, en Córdoba, EQUO ha reclamado a los Ayuntamientos de toda la provincia, así como a la Diputación Provincial que dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se maltraten animales. Así mismo, ha reclamado a la Junta de Andalucía y demás instituciones públicas a que aseguren la protección de menores alejando a los niños de la violencia que genera la Tauromaquia. Los coportavoces de EQUO Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque llevan años denunciando que se dejen de utilizar animales para la diversión y el ocio de las personas en las ferias y fiestas locales en todas su versiones: tauromaquia, novilladas, tiro al pichón, concurso de arrastre y tiro de mulos, toro de cuerda, gran prix taurino, suelta de novillos, …. , así como a superar sus anticuadas tradiciones y a dejar de programar actividades donde se maltrata animales y matan a toros y novillos con participación de menores.

En esta línea de cambio, desde el partido verde se han llevado a cabo distintas iniciativas pro animales que demuestran que otra política animalista es posible. En Euskadi, EQUO Berdeak ha solicitado al Gobierno vasco la cancelación del espectáculo “Super Grand Prix” y de las “Vaquillas Txiki” en Vitoria por ser ilegal. Nuestro concejal en Vitoria, Óscar Fernández, ha denunciado estas prácticas ya que no están recogidas en la legalidad vasca e incumple con la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales.

¿Sabías que España es el país de Europa con más animales de granja encerrados en jaulas? En el #DiaMundialdelosAnimales, nuestro eurodiputado, Florent Marcellesi, os invita a apoyar la gran Iniciativa Ciudadana Europea que hemos lanzado para poner fin a la era de las jaulas. Podéis firmar aquí


Día Mundial de los Animales /  EQUO /