Redacción •  Actualidad •  04/10/2018

Comunicado de Izquierda Unida ante la dimisión de la portavoz de la delegación de IU en el Parlamento Europeo

La europarlamentaria Marina Albiol ha presentado su "dimisión irrevocable" como Portavoz ante la "falta de respuesta" de la dirección federal de IU en supuestos casos de acoso laboral: "El motivo fundamental es la falta de respuesta por parte de la dirección de IU a las dos comunicaciones firmadas por varios trabajadores de la Delegación en la que ponían en conocimiento de la Responsable de Política Institucional y el Responsable de Organización el acoso laboral, moral y físico que estabn sufriendo por parte de eurodiputados/as".

Comunicado de Izquierda Unida ante la dimisión de la portavoz de la delegación de IU en el Parlamento Europeo

Comunicado Comisión Colegiada de Izquierda Unida

Ante la filtración de la carta de dimisión como portavoz en el Parlamento Europeo de la compañera Marina Albiol, queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, queremos dejar claro que la dirección federal ha actuado en todo momento ante las quejas recibidas por parte de algunos/as trabajadores/as. La dirección ha realizado un seguimiento, se ha reunido con las partes y ha llevado la problemática a los órganos de IU en dos ocasiones. Se resolvió el primero de los casos acudiendo a mediación y se está trabajando en el segundo caso, surgido esta misma semana, del cual fuimos informados por carta el pasado lunes 1 de octubre. Lo comenzamos a tratar desde el momento de la recepción de la misma, pero dada la naturaleza del caso en apenas tres días resulta imposible abordarlo por completo y con la seriedad que requiere. De hecho, teníamos previsto abordar esta situación en la reunión de la Comisión Colegiada de IU del próximo lunes 8 de octubre y así lo haremos.

Como dirección se ha intervenido en el día a día de la delegación y se ha intentado resolver los problemas con la cautela y seriedad que corresponde. Hemos de preservar la presunción de inocencia y, a la vez, la confidencialidad de las personas denunciantes hasta el esclarecimiento de los hechos y la toma de decisiones correspondiente.

En segundo lugar, la dirección abordará de nuevo en los órganos de IU la situación de la delegación y propondrá soluciones concretas que permitan respetar los derechos de los/as compañeros/as que trabajan en la delegación y de los cargos públicos.

El respeto por los derechos de los/as trabajadores/as y de los/as cargos públicos ha guiado la actuación de esta dirección y, por ello, se han tomando y se seguirán tomando las medidas que sean necesarias para resolver este tipo de conflictos. Asumimos la responsabilidad de la gestión de forma colectiva como dirección de Izquierda Unida y como dirección de la delegación.

COMISIÓN COLEGIADA DE IZQUIERDA UNIDA


Marina Albiol /