Redacción •  Actualidad •  04/10/2016

Nace “Entre iguales Podemos” como iniciativa para “que la transformación política y nuestra democracia interna sean los dos pilares fundamentales” del Podemos Extremadura

Bajo el lema #Comenzamos2oct se reunieron ayer por la mañana, en Mérida, un importante número de inscritos e inscritas de Podemos Extremadura, así como cargos orgánicos y electos de la formación para conformar una base de debate y discusión política y organizativa sobre la que construir “un proyecto incluyente y propositivo en el que aportemos soluciones compartidas sobre qué Podemos es el que queremos en nuestra región”.

Nace “Entre iguales Podemos” como iniciativa para “que la transformación política y nuestra democracia interna sean los dos pilares fundamentales” del Podemos Extremadura

Fue un llamamiento abierto, público y transparente, realizado abiertamente en espacios y redes sociales, a recuperar una iniciativa plural y heterogénea, en la línea del Podemos ilusionante y fresco que inició su camino en las europeas de 2014, reivindicando a su vez el espíritu del 15M y su impugnación del bipartidismo desde la calle y las instituciones. Se reivindicó en el encuentro la importancia capital de la claridad en torno a un proyecto de transformación social que, dirigido a la raíz de los diferentes problemas, aporte soluciones de cambio concretas, eficaces y coherentes en nuestra región. Se abordó en dicha cita la necesidad de, al mismo tiempo, acometer una profunda democratización organizativa del proyecto de Podemos en Extremadura. “Ese es el reto que nos marcamos con esta iniciativa: que la transformación política y nuestra democracia interna sean los dos pilares fundamentales”.

El debate se centró en un primer espacio sobre aspectos políticos, siendo temas fundamentales la necesidad de seguir construyendo una organización que permita a las compañeras seguir empoderándose en el espacio público; la defensa de la educación y la sanidad pública, de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo; la apuesta por un modelo económico digno que salvaguarde las oportunidades; la defensa animal, el rechazo a todo atentado medioambiental en nuestra región y el papel central del municipalismo y los círculos, entre otros. En el aspecto organizativo se apreciaron, entre otras pero como tareas fundamentales, la necesidad de dotar de recursos, blindar con carácter independiente y despolitizar a la Comisión de Garantías Democráticas; la limitación de cargos y responsabilidades, así como la reducción del poder de los mismos; la horizontalidad en la toma de decisiones y el mantenimiento de una actitud de apertura a los movimientos sociales y otros proyectos políticos que persigan la transformación social.

Finalmente, quedó señalado que “con esta iniciativa la pretensión es escribir la historia de nuestra región con gente de cada pueblo, comarca y ciudad de Extremadura, que son hacia quienes nos dirigimos”. Fue la de ayer una toma de contacto, un primer paso anunciado sólo dos días antes y al que, pese a las dificultades de celebrarse un domingo, asistieron numerosas personas de distintos perfiles, con trayectorias y circunstancias propias, unidas y unidos por recuperar un proyecto democrático de transformación social para ganar nuestra tierra. Como colofón de la jornada, y recogiendo su espíritu, se decidió dotar a la iniciativa de un nombre: Entre iguales Podemos.


Podemos Extremadura /