Redacción •  Actualidad •  04/08/2021

Juantxo López de Uralde y Ada Colau muestran una clara oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat

  • López de Uralde: «Ampliar el Prat no es una decisión correcta. Estamos ante una emergencia climática y la Ley de Cambio Climático debe afectar a todos los sectores. No podemos hacer políticas en contra de esas decisiones».
  • Ada Colau: “Que nos hagan frases de márketing de que va a ser el aeropuerto más verde genera más desconfianza, parece que nos estén tratando de tontos”.
  • El próximo 19 de septiembre la Plataforma ZeroPort, ha convocado una manifestación bajo el lema ¿Ampliación de aeropuertos? No, gracias cuenta con el respaldo de organizaciones ecologistas y municipios del entorno de la capital catalana.
Juantxo López de Uralde y Ada Colau muestran una clara oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat «no es una decisión correcta» en una situación de «emergencia climática» en que se debe transitar hacia una reducción de las emisiones.

En una entrevista en la Cadena SER, el diputado de UP ha respondido al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, después de que éste apostase por hacer del aeródromo el «más verde de Europa». «Hay que dejarse de eufemismos y decir que una política de futuro pasa por una reducción de infraestructuras», ha espetado.

En esta línea, López de Uralde ha mostrado se preocupación por la «utilización» constante «del verde», incluso aunque los que se valen de esos principios no sepan «a qué se están refiriendo». Así, ha insistido en que la «política de futuro» pasa por «reducir emisiones». «No tiene vuelta de hoja», ha añadido.

Tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y Generalitat de Cataluña en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación con una inversión de 1.700 millones de euros, el diputado de Unidas Podemos ha advertido sobre el «impacto» que las obras tendrían sobre los «ecosistemas colindantes», concretamente sobre el delta del Llobregat.

Precisamente, López de Uralde ha recordado que la Comisión Europea «ya ha iniciado un procedimiento contra España por su maltrato» a una zona «de especial valor ecológico».

Por otro lado, el parlamentario ha sostenido que hay una gran «incógnita» sobre cómo será la movilidad después de la pandemia, y sobre si habrá un descenso significativo de los desplazamientos. Eso podría llevar, ha insistido, a que se pudieran ver «aeropuertos sin aviones, carreteras sin coches y trenes sin pasajeros».

Ada Colau: «Suena al pelotazo de toda la vida»

La alcaldesa de Barcelona también ha expresado su rechazo, ya que “hablar de ampliación y desarrollismo suena al pelotazo de toda la vida” y, también, porque el operador aeroportuario Aena no ha mostrado mucho interés en que la reforma sea sostenible medioambientalmente.

Ayer, en otra entrevista de la Cadena Ser dejó clara su postura: «Aena es una sociedad público-privada y la mitad de las acciones las tienen fondos de inversión que lo que quieren es el máximo rendimiento a corto plazo y estoy convencida de que la sostenibilidad les trae sin cuidado».

Respecto a los argumentos sobre la sostenibilidad o no de ampliar la infraestructura, exigió transparencia y tachó de “increíble que Aena no haya presentado informes económicos y de sostenibilidad a estas alturas”, asegurando que solo ha presentado un powerpoint, “esto no es serio”, remarcó.

Manifestación contra la ampliación del Prat: 19 de septiembre

El próximo 19 de septiembre  la Plataforma ZeroPort, ha convocado una manifestación bajo el lema ¿Ampliación de aeropuertos? No, gracias cuenta con el respaldo de organizaciones ecologistas y municipios del entorno de la capital catalana.

Hasta 120 organizaciones sociales demandan que los casi 3.400 millones de euros presupuestados para los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona se inviertan en un modelo de movilidad que priorice aquellos modos de transporte más utilizados por el conjunto de la población y más sostenibles, como el tren.

 

*Con información de Agencias.


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