Redacción •  Actualidad •  04/08/2020

EQUO Cádiz VERDES advierte de la inexistencia de un Plan para la implantación de paneles solares en tierras agrícolas/ganaderas

  • Se encuentran en curso, Proyectos aislados para paneles solares, que se pretenden situar junto a Parques eólicos, cuya planificación igualmente brilló por su ausencia.
  • Sin Planes, se descarta el Principio de Precaución.
EQUO Cádiz VERDES advierte de la inexistencia de un Plan para la implantación de paneles solares en tierras agrícolas/ganaderas

Cádiz 02.08.2020. EQUO Cádiz Verdes manifiesta que mientras los países nórdicos implementan Planes para aprovechar tejados de viviendas, supermercados, hospitales y otros con placas solares, la Junta pretende implantarlas “en masa” en tierras agrícolas ganaderas. Se vuelve a buscar el camino más fácil, sin Planificación, en beneficio de las grandes empresas, destruyendo tierras agricolas ganaderas y aumentando la ya evidenciada alta mortandad de aves, gracias a la desenfrenada implantacion de Parques eólicos en una zona de Aves migratorias.

Con proyectos aislados no se está teniendo en cuenta la combinación de las infraestructuras realizadas y las pretendidas, necesario e implícito por las directivas ambientales europeas.

Su portavoz Rosmarie Hennecke manifiesta “ el actual gobierno vuelve a cometer los fallos de sus antecesores y esta vez pretenden destruir lo que queda por destruir, sin importarles las futuras generaciones, ya que si no aplicamos el principio de PRECAUCIÓN, nuestro medio natural nos lo pagará con nuevos problemas para la salud y embargando definitivamente el futuro de los jóvenes”.

EQUO Cadiz Verdes apoya el Plan SET de la unión Europea (2008) que pretende desarrollar y desplegar las tecnologías rentables con bajas emisiones de carbono, para limitar hasta el 2050 el cambio climático a un aumento de la temperatura global de no más de 2ºC, reduciendo costos y poniendo a la industria energética de la UE a la vanguardia del sector de tecnología energética de bajo carbono, pero no, manifiestan, a costa de falta de Planes como en nuestro territorio.

Agregan que, es muy lamentable que mientras, en el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se encuentra un “Borrador de Plan Nacional integrado de energía y clima 2021-2030” para su aprobación, la Junta obte nuevamente por un camino en solitario en contravención de las leyes estatales con los Proyectos que están lanzando los promotores para las placas solares e instan al gobierno a retirar y paralizar dichos Proyectos en curso.


Cádiz /  EQUO /  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico /  paneles solares /