Agencias •  EP •  Redacción •  Actualidad •  04/07/2021

El orgullo regresa a las calles de Madrid con restricciones pero con un fuerte componente de reivindicación de los derechos trans

  • 25.000 personas, el límite establecido por las restriccione sanitarias, participaron en la marcha del Orgullo 2021 sin carrozas, pero cargada de reivindicación con la defensa de la Ley Trans como telón de fondo.
El orgullo regresa a las calles de Madrid con restricciones pero con un fuerte componente de reivindicación de los derechos trans

Unas 25.000 personas se han manifestado este sábado en Madrid en una marcha del Orgullo 2021 marcada por las restricciones generadas por la crisis sanitaria causada por la COVID-19, pero que contuvo una fuerte reivindicación por los derechos de las personas trans.

Faltaron las carrozas, suspendidas en esta edición como parte de las medidas de seguridad sanitaria, pero la alegría y la lucha por los derechos LGTBI+ volvieron a las calles tras su ausencia durante el año 2020.

Las presidentas de las entidades convocantes han insistido ante los medios en la peculiaridad de la edición de este año, aún en pandemia, aunque la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo ha mostrado su «esperanza» de que «ya el año que viene» la marcha se realice «como siempre».

Aún así, ha destacado lo «reivindicativo» del Orgullo de este año 2021 que, ha indicado, está «marcado» por la Ley Trans y LGTBI aprobada esta semana por el Gobierno, pero también por la actitud del Ayuntamiento de Madrid que, ha denunciado, «no ha hecho prácticamente nada». Según ha explicado, no han mantenido reunión con el consistorio, como otros años.

Junto a las entidades y organizaciones en defensa de los derechos LGTBI+, representantes de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, excepto el Partido Popular y Vox, objeto de duras críticas por su colaboración, por acción u omisión de condena, en la proliferación de los discursos de odio.

La cabecera ha salido de la Plaza de Felipe V a las 20.00 horas tras una pancarta con el lema ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’, llevada por activistas de la organización, la Federación Estatal de Lesbiana, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI) y COGAM. Entre ellas la exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli.

El recorrido, por un lateral del Paseo del Prado (el tráfico solo se ha cortado en un sentido) estaba en algunos tramos acotado por vallas, y la Policía Nacional y voluntarios de la organización se han mantenido vigilantes para evitar las aglomeraciones.

«Aquí está la resistencia Trans» ha sido el lema gritado por los manifestantes a su llegada a la Plaza de Cibeles, donde está sede del Ayuntamiento de Madrid, que este año no ha colgado la bandera trans en su fachada.


LGTBI+ /