Redacción •  Actualidad •  04/07/2018

Alberto Garzón tacha de “surrealista” que la nieta de Franco sea ya titular del ducado con el nombre del dictador, con la aprobación final del Gobierno del PP y el silencio de Felipe de Borbón

Izquierda Unida ha encabezado hasta la fecha las iniciativas parlamentarias y sociales para lograr la supresión definitiva de un título nobiliario que para el coordinador federal “no tiene ningún sentido que siga existiendo en una democracia en 2018”.

Alberto Garzón tacha de “surrealista” que la nieta de Franco sea ya titular del ducado con el nombre del dictador, con la aprobación final del Gobierno del PP y el silencio de Felipe de Borbón

Miércoles, 4 de julio 2018.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera “surrealista” que finalmente se haya publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que Carmen Martínez-Bordiú sea ya oficialmente la nueva duquesa de Franco, título otorgado a su madre ya fallecida por el rey Juan Carlos pocos días después de la muerte del dictador, en noviembre de 1975.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Garzón reclamó al Gobierno del PSOE que “actúe para corregir esto. No tiene ningún sentido que sigan existiendo este tipo de símbolos producto de la dictadura en una democracia en 2018”.

Izquierda Unida ha encabezado hasta la fecha las iniciativas parlamentarias y sociales con vistas a conseguir la supresión definitiva de este título nobiliario. Esta formación, entre otras razones, alega para ello que el Ducado de Franco “es claramente contrario a lo que indica la Ley de Memoria Histórica desde 2007, además de ofensivo a la memoria de las víctimas de la dictadura y la represión franquista”.

IU, a través de su diputado Ricardo Sixto, llegó a remitir una carta a Felipe de Borbón para que revocara la existencia del Ducado de Franco creado por su padre, por ser el único con capacidad legal para hacerlo. El jefe de Estado ha preferido guardar silencio en todo este proceso.

“Nadie en Alemania que se sienta demócrata se imaginaría un ducado de Hitler. Es obvio que aquí hay enormes deficiencias producto de no haber roto del todo con la dictadura”, valoró el máximo responsable de IU.

La aprobación de la sucesión de este título nobiliario en beneficio de la nieta de Francisco Franco fue una de las últimas decisiones oficiales que firmó Rafael Catalá como ministro de Justicia del Gobierno del PP y lo hizo cuando se debatía ya en el Congreso la moción de censura que les desalojó de sus responsabilidades. Se da la circunstancia, además, que todos los trámites para ejecutar este cambio de titularidad en el Ducado de Franco están exentos de impuestos.

Por otra parte, Alberto Garzón valoró también que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos -una actuación que IU lleva exigiendo desde hace más de una década- debe ejecutarse lo antes posible “independientemente de lo que diga la familia, ya que es una cuestión de cumplir con la Memoria Democrática”.

El coordinador federal de Izquierda Unida aprovechó para indicar que en este tema se debe “ir más allá” e incidió en el contenido de la Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Franquismo que presentó y registró en el Congreso el viernes pasado.

Detalló que la importancia de esta propuesta, entre otras muchas cuestiones, radica en el “replanteamiento absoluto de lo que conocemos hoy como Valle de los Caídos para su conversión en un lugar de recuperación de la Memoria Histórica para conmemorar a los que lucharon por la libertad y la democracia”.
 


Ducado de Franco /  Valle de los Caídos /