Redacción •  Actualidad •  04/06/2022

La CNMC responde sobre los planes futuros para la regasificadora de Xixón

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia responde a Ecoloxistes n’Aición d’Asturies sobre los planes futuros para la regasificadora de Xixón.
La CNMC responde sobre los planes futuros para la regasificadora de Xixón

La respuesta ha sido “que dicha propuesta se encuentra actualmente en fase de análisis, de modo que tal solicitud ha de valorarse en el oportuno proceso de toma de decisión”. Es decir, que Ecoloxistes n’Aición d’Asturies sigue sin saber cuál es la solicitud que ENAGAS ha efectuado ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y sigue sin poder valorar, por tanto, las medidas a tomar ante la posible puesta en marcha de un proyecto, declarado ilegal y que es claramente innecesario, como se ha visto a lo largo de estos años.

Por una parte, el único proyecto presentado a información pública, ha sido el uso “convencional” de la misma, es decir, la descarga de buques, la regasificación del GNL y su introducción en la red de gasoducto para su consumo. Esto no es óbice para que, como ya ocurre en el resto de regasificadoras, se pudieran efectuar recargas de buques para su reenvío, pero este uso es minoritario.

Pero esta opción parece la menos probable, dados los sobrecostes que tendría para el sistema, y por lo tanto para los consumidores; tanto industriales como domésticos y, por lo tanto, la que menos probabilidades tendría de ser aceptada por la CNMC, puesto que ya existe capacidad de regasificación en funcionamiento en el Estado.

Quedan otras dos opciones, la de punto de descarga y reenvío del gas a otros puntos de Europa, pero tiene poco sentido y, cada vez menos si; como ya estamos viendo; los posibles países destinatarios están tomando sus propias medidas alternativas, tanto de compra de gas a futuro, como de contratación de plantas de regasificación flotantes, ahora funcionando en el hemisferio sur, y listas para viajar a Europa cuando pase el invierno austral.

La segunda, contabilizar el GNL en los depósitos de la regasificadora como gas “almacenado” sin necesidad de regasificarlo ni de llevarlo a los depósitos subterráneos para lograr el objetivo del 80 % de su capacidad antes del invierno de 2022-2023 y hasta el 90 % antes de los inviernos siguientes, con lo que, a un coste menor, sería suficiente alcanzar el 75% o el 85%, dado que los 300.000 m3 de capacidad de la regasificadora de Xixón equivaldría a esos cinco puntos porcentuales de diferencia. Para esto sería suficiente con descargar 2 buques en septiembre y luego trasvasarlo en primavera.

Quiénes y cómo se pagarían estos usos es la clave para la respuesta de la CNMC, mientras tanto, a lo que sí ha respondido es a la solicitud de información sobre la cantidad total que ya hemos pagado “de forma provisional” tanto por el mantenimiento de la planta como de los costes del capital: 46.651.863,72 € euros por lo primero y 236.123.903,26 por lo segundo, un total de 282.775.766,98. Es decir, hemos pagado casi su coste total de construcción (se dice que costó 360 millones), por una instalación que, insistimos, ha sido declarada ilegal y, tal y como siempre ha sostenido el movimiento contra su construcción, es innecesaria.


Asturias /  Medioambiente /