Fructuoso Pontigo •  Redacción •  Actualidad •  24/08/2019

Ecologistas asturianos presentan alegaciones al proyecto de una central de biomasa en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies plantea discrepancias sobre el nivel de consumo de biomasa forestal de pino y eucalipto que supondría el proyecto.

Ecologistas asturianos presentan alegaciones al proyecto de una central de biomasa en Gijón

El proyecto de establecimiento de una central de biomasa en la Zalia, en el Concejo de Gijón, ha recibido una batería de alegaciones por parte de organizaciones ecologistas de la región. En su actual versión, el proyecto supondría la instalación de una central que produciría 49,91 Mw mediante la incineración de hasta 518.000 toneladas de biomasa forestal de pino y eucalipto. Sin embargo, según apuntan los ecologistas, los estudios elaborados por la Fundación Asturiana de la Energía señalan que la capacidad de abastecimiento sostenible de la región está limitada a 170.000 toneladas.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies indica, así mismo, que la ubicación para la instalación de la central es problemática, dado el alto nivel de contaminación atmosférica que ya padece el Concejo de Gijón. “ Es preciso que se presenten estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión, así mismo es necesario se nos indique como se pueden modificar los malos valores de la calidad del aire actual en la zona que son conocidos en cuanto que hay en el embalse una estación de Arcelor que se pueden consultar los datos históricos, sorprende que se diga que no se pudieron acceder a ellos cuando son públicos”, apuntan en su comunicado.

Los ecologistas han recordado que Asturias cuenta ya con 3 centrales operativas de biomasa, a las que se sumarían otras ocho incluyendo el proyecto de Zalia.

“Por eso exigimos que la empresa tiene que presentar un estudio más amplio para poder valorar adecuadamente todos los impactos de estas instalaciones, ante las numerosas dudas que genera el proyecto presentado”, apuntan en su comunicado desde la Coordinadora.


Asturias /  ecología /  Medioambiente /