Redacción •  Actualidad •  04/06/2022

CCOO Madrid critica el nuevo modelo de servicios sociales municipal: no concreta medidas y le falta financiación

  • El sindicato reprueba que no se hayan tenido en cuenta muchas de sus propuestas, entre ellas la necesidad de recuperar para la gestión directa los servicios externalizados.
CCOO Madrid critica el nuevo modelo de servicios sociales municipal: no concreta medidas y le falta financiación

CCOO Madrid ha criticado el nuevo modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, aprobado ayer por unanimidad en el Pleno de la Corporación, por considerar que carece de concreción en las medidas y porque no prevé una financiación suficiente y adecuada.

El documento, denominado, «Acuerdo por un nuevo sistema público de servicios sociales de la ciudad de Madrid», pretende actualizar un modelo caracterizado por su alta burocratización, falta de personal, una organización manifiestamente mejorable y la privatización de casi la totalidad de la Atención Social Especializada. En él se realiza un pormenorizado diagnóstico de la situación actual, diseña objetivos y propone medidas para conseguirlo. Además, recoge tres compromisos: la creación de una comisión de seguimiento, la aprobación antes de finalizar 2022 de un Plan Estratégico de Servicios Sociale, y la elaboración del nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los Servicios Sociales en base al desarrollo del nuevo modelo.

CCOO de Madrid, que ha participado en la elaboración del documento a través de la Mesa Técnica de Servicios Sociales del Consejo Social de la ciudad de Madrid, reprueba que no se hayan recogido muchas de sus propuestas, como la necesidad de recuperar para la gestión directa y propia del Ayuntamiento los servicios externalizados, la creación de espacios vulnerables que faciliten una intervención social acorde con las necesidades de las vecinas y vecinos, la concreción y mejora de medidas y derechos para la ciudadanía o la existencia de una financiación específica para la implantación y desarrollo de este modelo.

Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad, que reconoce “la buena voluntad” del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social de mejorar los Servicios Sociales, sostiene que “se pierde una gran oportunidad de avanzar hacia un auténtico y moderno Servicio Público de Servicios Sociales en la ciudad de Madrid».


Ayuntamiento de Madrid /  Madrid /