Redacción •  Actualidad •  04/06/2018

Europa Laica, satisfecha porque Pedro Sánchez no usara símbolos religiosos en su toma de posesión

Europa Laica muestra su satisfacción y felicita al nuevo Presidene del Gobierno y le insta a cumplir los acuerdos en materia de laicidad alcanzados en la anterior legislatura por la actual mayoría parlamentaria.

Europa Laica, satisfecha porque Pedro Sánchez no usara símbolos religiosos en su toma de posesión

A su vez, instan al PSOE a desarrollar los compromisos con la laicidad de su programa electoral de 2016 y las de su 39 Congreso.

Europa Laica destaca la importancia simbólica de haber sido el primer presidente desde 1978 en prometer su cargo sin símbolos religiosos de Biblia y crucifijo sino solo ante la Constitución, al contrario que todos sus predecesores, también los del PSOE.

Más allá de este importante hecho, desde Europa Laica exigen al Presidente y a su Gobierno tramitar todos aquellos temas que en la anterior legislatura fueron ya acordados por la misma mayoría parlamentaria que ahora le ha dado su apoyo, pero que entonces quedaron bloqueados por parte del Gobierno del PP. “El Gobierno del PSOE y esta mayoría deben utilizar todas las capacidades legislativas disponibles para satisfacer lo que ya fueron consensos y acuerdos. No hacerlo resultaría de todo punto inexplicable e incoherente”, declaran desde la organización laicista.

De igual forma, Europa Laica insta al nuevo Gobierno socialista a desarrollar los compromisos del propio PSOE para con la ciudadanía adquiridos en el 39 Congreso del PSOE donde Pedro Sánchez fue elegido Secretario General del partido, así como en el programa electoral del PSOE de las últimas elecciones generales de 2016 en las que se presentó como candidato a Presidente.

En relación con estos acuerdos y compromisos, Europa Laica recuerda las siguientes materias de laicidad que deben ser objeto de atención y resolución:

  • La denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, y los existentes desde 1992 con otras confesiones religiosas.
  • Dejar la asignatura de religión confesional fuera del ámbito escolar.
  • La derogación de la LOMCE.
  • La devolución al dominio público de aquellos bienes ilegítimamente inmatriculados por la Iglesia Católica.
  • Elaborar una Ley de Libertad de Conciencia que sustituya a la actual Ley de Libertad Religiosa de 1980.
  • La autofinanciación de las entidades religiosas y el fin de sus privilegios fiscales como la exención del IBI o el 0,7% del IRPF.
  • La derogación del delito de blasfemia en el Código Penal y de los recortes a la libertad de expresión y manifestación de la Ley Mordaza.
  • La despenalización de la eutanasia.
  • La neutralidad del Estado con la ausencia de simbología religiosa en los cargos e instituciones públicas.

Europa Laica considera que es tiempo de que estas imprescindibles medidas queden resueltas en el contexto de regeneración democrática que prometió Pedro Sánchez en su discurso del debate de la moción de censura, gozando de un amplio consenso político para llevarlas a cabo.


Europa Laica /  Pedro Sánchez /